Ciudad Guatemala

URGENTE: Solicitan antejuicio contra alcalde de Patulul y capturan a sus cómplices por torturar a un joven #OperaciónDignidad


#OperaciónDignidad: Alcalde de Patulul en aprietos legales y 4 de sus allegados fueron capturados tras indicios de su responsabilidad penal en tratos crueles, inhumanos y tortura a un joven con discapacidad en su comunidad, quien incluso, fue abusado sexualmente.

  19 abril, 2018 - 07:40 AM

Cuatro personas fueron capturadas mientras se solicitó antejuicio contra el alcalde de Patulul, Édgar José García Monroy por la posible comisión de delitos de tortura y obstaculuzar la acción penal. Los detenidos y el jefe edil son sospechosos de agredir física, psicológica y sexualmente a un joven, a quien sometieron a torturas y tratos denigrantes. Por si fuera poco, grabaron un video que luego fue divulgado de forma anónima en redes sociales para denunciar el hecho.

El Ministerio Público inició la investigación luego de que se viralizaran los videos en los que se ve al alcalde dirigiendo la tortura, son tres videos, en uno de ellos, además de colocarle cinta adhesiva al joven en el rostro para asfixiarlo hasta casi dejarle inconsciente, lo hacen revolcarse en estiércol. En otro lo obligan a introducir una botella por su ano para demostrar al jefe edil “que es homosexual”.

La víctima desapareció varios días luego de la publicación de los videos y apareció en otro departamento con abogados para supuestamente defenderlo. La familia, de muy escasos recursos indicó entonces que el joven padecía discapacidad y por eso se habían aprovechado de él.

Vea también
PDH: Pobladores de Patulul deben exigir la renuncia inmediata del alcalde
Asesor “defiende” al alcalde de Patulul. Vea qué dice del video de los abusos
PDH: Pobladores de Patulul deben exigir la renuncia inmediata del alcalde

Los capturados por abusos de un joven en Patulul, son:

Se ejecutaron 7 allanamientos dirigidos por la Fiscalía de Distrito de Escuintla con apoyo de la DEIC.

  • Eduardo Vinicio Azurdia Monroy, violación con agravación de la pena, discriminación y obstaculización a la acción penal.
  • Alvaro Abel Chiroy Canas, violación con agravación de la pena, discriminación y obstaculización a la acción penal.
  • Luis Alberto España Rosales, discriminación.
  • Érick de Jesús Nix Paz, discriminación.
Le puede interesar:
ANAM se suma a la indignación y exige renuncia a alcalde de Patulul
VIDEO: Alcalde de Patulul está indignado y ahora dice que todo fue “una broma de mal gusto”
UNE denuncia penalmente al alcalde de Patulul por tortura de joven

Según el MP, el hecho ocurrió el 5 de marzo de este año. La investigación está bajo reserva. Guatevisión dio a conocer en primicia estos videos en los que claramente se veía al alcalde participando de los tratos crueles. Luego, un asesor del alcalde dijo que todo se trataba de una broma y que la víctima era un amigo de ellos. La misma versión fue dada por el jefe edil días después a un telenoticiero local, es más, dijo sentirse ofendido por los señalamientos en su contra. La noticia provocó el repudio de otros alcaldes, la comunidad que prendió fuego frente a la municipalidad y hasta del propio partido que expulsó de inmediato al alcalde y amenazó con demandarlo.

[ADVERTIMOS: VIDEOS FUERTES]

Los videos fueron editados para resguardar la identidad de la víctima y también se suprimieron partes explícitas de abuso sexual.
Con información de: Alberto Cardona
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS