Ciudad Guatemala

Continúan enfrentamientos en el Congo: Ejército de Guatemala confirma que por seguridad trasladaron a cuatro oficiales


El Ejército confirmó que por los disturbios que ocurren en el Congo y se han cobrado vidas trasladaron de base a cuatro oficiales del contingente nacional a un lugar más seguro.

  31 julio, 2022 - 16:11 PM

El XII Contingente de Fuerzas Especiales de la Misión de la ONU para la Estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco) viajaron a esta nación el pasado 27 de julio para participar de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, en las últimos días, incluso este domingo 31 de julio, han ocurrido enfrentamientos que han dejado víctimas mortales. Habían surgido rumores de que el país retornaría a su contingente, no obstante, esto fue descartado por el portavoz del Ejército, Rubén Tellez.

A principios de semana, tres cascos azules y más de una decena de personas murieron durante las protestas contra la misión de la ONU en varias localidades fronterizas con Uganda.

“Teníamos cuatro oficiales directamente en el lugar de los disturbios, pero fueron trasladados de manera preventiva a otra provincia”, indicó el portavoz militar.

El contingente guatemalteco está integrado de esta forma, según Tellez: “Siete oficiales como observadores militares y oficiales de Estado Mayor (cuatro en Goma y el resto en otras provincias) y 150 de contingente de Fuerzas Especiales en Sake, a donde fueron trasladados los cuatro de Goma en forma preventiva”.

El último caso ocurrió este domingo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró “indignado” tras la muerte de dos personas después de que las fuerzas de paz de la ONU abrieran fuego en un paso fronterizo en la República Democrática del Congo (RDC) este domingo.

“Militares de la Brigada de Intervención de la fuerza Monusco abrieron fuego por razones no explicadas y forzaron la entrada del puesto fronterizo” con Uganda, explicó la misión de la ONU en RD Congo en un comunicado.

Un video compartido en redes sociales mostraba a varios hombres, al menos uno con uniforme de policía y otro vestido del ejército, avanzando hacia el vehículo de la ONU en el puesto de Kasindi. Esta localidad se encuentra en el este de RD Congo, en el territorio de Beni.

Tras un intercambio verbal, los cascos azules parecen abrir fuego, y cruzan con el vehículo la barrera con la frontera con Uganda.

El portavoz del gobierno de RD Congo, Patrick Muyaya, afirmó en un comunicado que las autoridades “condenan con firmeza y lamentan el desafortunado incidente en el que murieron dos compatriotas y otros 15 está heridos, según un balance provisional”.

Los manifestantes critican a la Monusco por su incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano.

Presente en la RDC desde 1999, la Monuc (Misión de la ONU en el Congo) que se convirtió en Monusco (Misión de la ONU para la Estabilización en la RDC) en 2010, cuenta en la actualidad con más de 14 mil cascos azules y un presupuesto anual de mil millones de dólares, unos 987 millones de euros.

Con información de: --
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS