Ciudad Guatemala

ANAM se suma a la indignación y exige renuncia a alcalde de Patulul


Cada vez más instituciones se suman a la indignación contra el alcalde de Patulul, Édgar José García Monroy quien fue grabado torturando a un joven.

  06 marzo, 2018 - 10:19 AM

Luego de que Guatevisión diera a conocer en primicia, los videos en los que aparece el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, dirigiendo la tortura a un joven, la indignación ciudadana no se hizo esperar. Ciudadanos y autoridades demandaron la renuncia inmediata del jefe edil. También la persecución penal para él y los cómplices que aparecen en las imágenes.

VÍDEOS: Alcalde de Patulul tortura y abusa a joven [IMÁGENES FUERTES]

En los videos se ve cómo el alcalde toma cinta de aislar para cubrir el rostro de la víctima, boca y nariz, hasta que él se queja de que no puede respirar. Todos ríen de diversión. Después, aparece el muchacho revolcándose en estiérco. Finalmente, lo suben a la palangana de un picop, al fondo en las imágenes se puede ver al alcalde, con los brazos en la cintura. Observando la escena.

Piden renuncia de alcalde de Patulul

Mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones preliminares, la PDH exigió la inmediata renuncia del alcalde, también pidió a los guatemaltecos que abandonaran el rol de espectador y también demandaran la dimisión. La UNE, partido por el que fue electo el jefe edil, también demanda su renuncia y anunció que analiza presentar una denuncia penal en su contra.

PDH: Pobladores de Patulul deben exigir la renuncia inmediata del alcalde
UNE reconoce actos denigrantes del alcalde de Patulul, pide su expulsión del partido

La ANAM se suma a la indignación

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM) dijo que no hay excusa que valga para justificar el abuso visto en los videos. “Es una vergüenza para los alcaldes”, dijo en entrevista con Luis Felipe Valenzuela en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El alcalde aludido, Édgar José García Monroy reconoció que participó en uno de los 3 videos publicados. Más tarde, un asesor justificó que las imágenes se grabaron “fuera del horario laboral”. Añadió que la víctima no era menor de edad ni una persona con capacidades especiales. A otros medios el alcalde indicó que todo se trató de una broma.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS