Ciudad Guatemala

Militares señalados por el enfrentamiento en la Cumbre de Alaska quedan con arresto domiciliar


Nueve soldados pasaron seis años, seis meses y 16 días en prisión, en espera del debate por el enfrentamiento armado en la cumbre de Alaska, ocurrido en 2012.

  25 marzo, 2019 - 14:42 PM

Este lunes la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, les otorgó arresto domiciliario.

El 4 de octubre de 2012 pobladores de Cuatro Cantones de Totonicapán bloquearon el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en protesta por las políticas del gobierno del Partido Patriota.

Los pobladores fueron atacados por un guardia privado que custodiaba un camión cargado de cemento, eso desató un enfrentamiento contra la PNC y miembros del Ejército. Seis personas murieron y 34 resultaron heridas.

El Ministerio Público (MP) sindicó al coronel  Juan Chiroy Sal como principal responsable de la masacre y a ocho soldados por la muerte de seis campesinos y la desaparición de otro poblador.

Juan Chiroy Sal. Foto: Esbin García

Los señalamientos se les imputan después de que evidencias fotográficas y de video revelaran que Chiroy abandonó a su tropa, minutos después de obviar instrucciones de las fuerzas civiles, que les recomendaron no acercarse al área de concentración, ya que no era conveniente involucrar a las fuerzas militares.

Los soldados detenidos son Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.

Los dos últimos son sindicados por ejecución extrajudicial consumada. Contra Lima Vásquez existen evidencias gráficas de que en el lugar apuntó contra los pobladores.

Familiares celebran decisión de la jueza. Foto: Esbin García

En el caso de Agustín Vásquez, el informe forense lo relaciona con el análisis de fragmentos balísticos que se encontraron en el cuerpo de Santos Nicolás Hernández Menchú.

El resto fueron capturados por el mismo delito, pero en grado de tentativa, al no poderse determinar si las balas de sus armas causaron la muerte de las víctimas.

El lugar del crimen fue investigado en un kilómetro a la redonda, y se analizaron 108 casquillos, 89 restos de bombas de gas lacrimógeno, 11 muestras de sangre, 18 prendas de vestir, 12 fusiles galil y 69 informes periciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Se estudian más de 50 imágenes y videos, así como 150 declaraciones.

Lea también

¿Qué es el gustnado? El remolino de viento que sorprendió a pobladores en la Cumbre de Alaska

Los 48 Cantones de Totonicapán demandan a Jimmy Morales que renueve mandato de CICIG

Con información de: Kenneth Monzón
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS