Ciudad Guatemala

Los 48 Cantones de Totonicapán demandan a Jimmy Morales que renueve mandato de CICIG


Los 48 Cantones de Totonicapán bloquearon varios puntos de la Ruta Interamericana en repudio a Jimmy Morales y sus decisiones como gobernante.

  11 septiembre, 2018 - 18:04 PM

El primer reclamo de esta organización indígena fue la decisión de Morales de no renovar el mandato de CICIG y peor aún, impedir el ingreso de Iván Velásquez a territorio guatemalteco.

Para Los 48 Cantones, esta decisión presidencial es una afrenta a la lucha contra la corrupción por lo que convocaron a las comunidades y estas respondieron de forma masiva. Otra demanda iba dirigida al Congreso, para retirar la inmunidad a Jimmy Morales y que sea investigado por financiamiento electoral ilícito.

Bloqueos y peticiones de Los 48 Cantones

Los bloqueos comenzaron desde las cuatro de la mañana, la manifestación pacífica retiró los bloqueos al filo de las 4 de la tarde, 12 horas después de protestar, mientras una comisión estaba en la capital reunida con el Secretario Privado de la Presidencia, ministros y diputados.

Este grupo acordó la instalación de una comisión de alto nivel que se reunirá el 19 de septiembre para analizar el alza a la energía eléctrica. Además, se presentó la solicitud de continuidad de CICIG la cuál solo fue recibida por el Ejecutivo.

Vea también:
48 Cantones protestan en Sololá y Totonicapán en rechazo a la corrupción
Comunitarios de Sololá exigen renuncia de Jimmy Morales y la renovación del mandato de CICIG

Los ministros de Ambiente y Economía escucharon las demandas de los 48 Cantones sobre la ley de transgénicos que también afecta a las comunidades. La agrupación también pidió al diputado oficialista Estuardo Galdámez que se retractara de la propuesta de incrementar el boleto de ornato pues muchos guatemaltecos ni siquiera ganan el salario mínimo.

De no ver una respuesta positiva, Los 48 Cantones podrían salir a manifestar de nuevo. Mañana, Codeca anunció que habrán bloqueos con demandas similares, en contra de Morales por su decisión de acabar con CICIG.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS