Ciudad Guatemala

¿Qué es el gustnado? El remolino de viento que sorprendió a pobladores en la Cumbre de Alaska


Una fuerte correntada de aire alertó a los pobladores en la Cumbre de Alaska, kilómetro 170 de la ruta Interamericana, expertos del Insivumeh explican detalles de este fenómeno.

  13 febrero, 2019 - 16:40 PM

El fenómeno climático duró entre ocho y 10 minutos, sin causar heridos, y según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) causó daños en dos bodegas construidas con madera y lámina.

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detallan que la velocidad de viento no es tan fuerte para formar un tornado, pero sí levanta bastante polvo, he allí su nombre, remolino de viento.

Este suele originarse cuando hay temperaturas muy cálidas y ambiente seco, aunque también puede ocurrir cuando hay humedad, chubascos y granizo, como ocurrió en el área en donde se registró esta tarde.

Agregan que los lugares más altos del país, como el occidente, son los más propicios para que se produzcan.

Esas condiciones se pueden volver a presentar durante el resto del mes y principio del siguiente, ya que prevalecerá el amiente despejado y sectores secos.

Caso similar

El 14 de mayo del 2018, algunos internautas captaron en video un inusual tornado que se registró en Panimacoc, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

El Insivumeh explicó en esa ocasión que cuando hay condiciones de calor sumado a la humedad que penetran desde océano Pacífico se dan las condiciones propicias para que ocurra ese tipo de fenómenos.

Lea también

Héroe chapín: Apoyó al rescate de padre e hijo afectados por tornados

National Geographic: Estas son las mejores fotografías del año según la revista

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS