Ciudad Guatemala

VIDEO: Una Banda donde perduran las doradas semillas del bien


Caracterizada por su disciplina, elegancia, excelencia y entrega, la Banda de la Escuela Normal de Maestras Para Párvulos Dr. Alfredo Carrillo Ramírez; llega a sus 90 años de fundación. Se caracteriza por ser la única que interpreta rodas infantiles.

  13 septiembre, 2018 - 18:00 PM
Por José Manuel Rivera

Gracias a la iniciativa de un grupo de eminentes educadores guatemaltecos, entre ellos el Dr. Alfredo Carrillo Ramírez, la Profesora Alicia Aguilar Castro, el Doctor Alfredo Aldana y de la Señorita Enriqueta Figueroa, se organizó la Educación Parvularia sobre bases técnicas y se fundó la Escuela Normal de Maestras Especializadas en Párvulos. Dicha Escuela fue inaugurada el 28 de junio de 1928, siendo las primeras alumnas las maestras de Educación Primaria.

La Educación Parvularia guatemalteca ha ocupado un lugar preponderante en nuestro país y en el extranjero. La Escuela Normal de Maestras para Párvulos ha dado como fruto, centenares de maestras formadoras de la niñez guatemalteca.

En esta prestigiosa Institución se funda la Gloriosa Banda Escolar, cuya trayectoria inicia con la finalidad de interpretar rondas y canciones infantiles que alegraban los salones de clases y desarrollaban habilidades musicales tanto en las docentes como en los alumnos.

Banda pionera

 

La Banda se caracteriza por ser pionera y única en Guatemala en la Interpretación de Rondas Infantiles. Se ha consagrado con Campeonatos Nacionales a lo largo de su historia en la Categoría Femenina y múltiples reconocimientos.

Actualmente la Banda está integrada por 80 alumnas que cursan el 4to, 5to y 6to grado de Magisterio. A lo largo de los últimos meses, han participado en Festivales de Bandas, Desfiles, Caminatas Cívicas y actos protocolarios.

La Escuela Normal de Maestras para Párvulos, está integrada solo por señoritas, se encuentra ubicada en Vista Hermosa zona 15, todas las señoritas que portan el uniforme de esta Escuela se sienten orgullosas y son reconocidas a nivel nacional e internacional.

Sus presentaciones de gala se realizarán el próximo 14 de septiembre, luego de participar en la Plaza Central en la Izada de la Bandera, luego realizará un recorrido por el Centro Histórico para culminar sobre la 6ta avenida frente al Parque San Sebastián donde celebrarán sus 90 años. Y el Desfile del 15 de septiembre en la Ciudad de Guatemala, este 2018 encabezan el Bloque de Honor.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS