Ciudad Guatemala

VIDEO: Sancarlistas boicotean a diputados que quería reformar Ley de Antejuicios


Los sancarlistas evitaron que los diputados aprobaran hoy reformas a la Ley en materia de Antejuicios, ellos aseguran que se quedarán ahí el tiempo necesario, podrían ser desalojados por la PNC.

  11 septiembre, 2018 - 15:45 PM

Los diputados al Congreso de la República, especialmente los oficialistas, vieron frustrados sus planes de aprobar la iniciativa 5300, de Reformas a la Ley en materia de Antejuicio, que podría blindar a los políticos de futuras investigaciones en su contra y convertirlos en un suprapoder del Estado.

Fueron los estudiantes de la Universidad de San Carlos quienes tomaron los alrededores del Congreso e impidieron que los diputados se reunieran para conocer y aprobar estas reformas. Los legisladores suspendieron la sesión plenaria programada para las 14:00 horas debido a la protesta.

La PNC resguardó a los diputados para que los estudiantes no se acercaran a ellos.

Se instalarán el tiempo que sea necesario

Esta protesta llegó para instalarse el tiempo que sea necesario, sin embargo, ese podría ser un plazo corto pues mañana a las 10 de la mañana será la sesión solemne en el Congreso por la celebración de la Independencia de Guatemala y por seguridad, podrían ser desalojados por la fuerza.

Para mañana ya está confirmada la presencia del presidente Jimmy Morales a la sesión solemne, otros años han bloqueado las cuadras circundantes para garantizar la seguridad de los funcioarios de gobierno.

Congreso se queja

El Congreso reprochó la protesta de los estudiantes, asegurando que coartan su libertad de locomoción y su derecho al trabajo.

Hace un año, el 15 de septiembre, los diputados fueron encerrados por horas por un grupo de manifestantes que los obligó a retractarse del Pacto de Corruptos, una amnistía que los congresistas se autorecetaron y que beneficiaba a criminales que habían cometido otros delitos contra la vida, como violadores, secuestradores, ladrones, entre otros.

Le puede interesar:
#PactoDeCorruptos: PDH trató de mediar siempre pero al final diputados prefirieron la fuerza
#URGENTE: CC otorga amparo provisional y suspende decretos del #PactoDeCorruptos
15 de septiembre de 2017. “Recuerdos de una independencia histórica en Guatemala”
Foto de portada: Prensa Libre
Con información de: Alberto Cardona y Dulce Rivera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS