Ciudad Guatemala

URGENTE: TSE ordena cancelación de FCN por financiamiento electoral anómalo


El partido FCN que llevó a Jimmy Morales tiene los días contados pues hoy, el pleno de magistrados electorales ordenó que inicie el proceso de cancelación por ocultar aportes al TSE.

  13 junio, 2018 - 14:15 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició oficialmente el proceso de cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), señalado por el Ministerio Público y la CICIG de recibir financiamiento electoral anónimo. La decisión se habría tomado por unanimidad.

La solicitud fue planteada por el propio MP luego de que prominentes empresarios confesaran haber pagado a los fiscales de mesa el día de las elecciones para FCN, un aporte financiero millonario que se ocultó al Tribunal y que el partido sigue negando pese a los cheques girados y las confesiones. Se otorgó un plazo para solicitar pruebas de descargo al partido y también para analizar las evidencias presentadas que ya venció.

TSE confirma financiamiento anónimo, FCN está en manos del Registro de Ciudadanos

El TSE argumentó que FCN utilizó aportes anónimos durante la campaña y que por ese financiamiento, se ordenaba al Registro de Ciudadanos iniciar el proceso de cancelación.

“Y consecuentemente, no fueron registrados en la contabilidad del partido político ni reportados dentro del plazo legal ante el TSE. Como consecuencia se instruye al director general del Registro de Ciudadanos para que inicie el proceso de cancelación solicitada taxativamente por incumplimiento a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas”, dijo Luis Ramírez, portavoz del Tribunal, que leyó la resolución de los magistrados.

Ahora será el Registro de Ciudadanos el que decida la cancelación. Podrá requerir más información al partido y este presentar sus pruebas de descargo. El proceso podría tardar unos dos meses.

Vea también:
¡Mea culpa! “Pedimos disculpas a Guatemala”, dicen empresarios señalados por CICIG y MP
Jimmy Morales, a un paso de otra solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito
URGENTE: Inminente antejuicio contra Jimmy Morales estará en manos de la nueva Fiscal General que él mismo eligió
[EN DESARROLLO]
Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS