Ciudad Guatemala

Jimmy Morales, a un paso de otra solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito


El presidente Jimmy Morales está a un solo paso de ganarse una nueva solicitud de antejuicio, esta será para investigar financiamiento electoral que prominentes empresarios confesaron darle de forma ilegal.

  19 abril, 2018 - 17:44 PM

Y es que la segunda fase de investigación de FCN, partido que llevó al poder, a Jimmy Morales, dio cuenta que el mandatario recibió Q8 millones de poderosos empresarios. Morales habría ocultado estos aportes al Tribunal Supremo Electoral.

Morales promocionó su candidatura presidencial como la más barata de la historia, según él solo gastó Q113 mil, eso fue lo que reportó, pero la realidad es otra según los empresarios que confesaron el delito electoral y que ofrecieron documentos de respaldo para evidenciar los pagos ilegales.

Vea también:
Rodrigo Arenas, el gran operador de financiamiento electoral ilícito para Jimmy Morales
Facturas, mensajes, correos, etc., involucran a Jimmy Morales en #FinanciamientoElectoralIlícito
EN VIVO: Importantes empresarios confiesan financiamiento electoral ilícito a Jimmy Morales y FCN

Jimmy Morales no reportó Q15 millones al TSE

El año pasado se presentó la primera invetigación sobre financiamiento anómalo para FCN, entonces, se reportó que la agrupación política recibió Q2.3 millones sin reportar al TSE. Finalmente, debió ceder sus finanzas -las que Jimmy Morales ocultó como secretario general del partido- y se comprobó que había recibido más de Q5 milllones.

Ahora se reportaron otros Q8 millones que recibieron bajo la mesa, burlando los controles legales. En total, más de Q15 millones.

Jimmy Morales librado por diputados

El año pasado también se requirió que el presidente fuera despojado de su inmunidad para enfrentar una investigación, sin embargo, los diputados lo blindaron y no aprobaron el antejuicio pese a la recomendación de la comisión pesquisidora, al contrario, lo enviaron a dirección legislativa donde permanece bajo resguardo, es decir, sin actividad.

Le puede interesar: Jimmy Morales reacciona: Esto dijo a empresarios luego de señalamientos de CICIG y MP

CICIG y MP dice que la investigación está 90% avanzada por lo que todavía analizan si presentar el antejuicio contra Morales, están a la espera de más indicios.

Los diputados en este momento transan una nueva amnistía.  Pretenden vía la modificación del código penal, blindarse de ser perseguidos por este delito.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS