Ciudad Guatemala

Fiscal de la UNE asegura que Q19 millones no se ocultan fácilmente


El representante de la UNE ante el TSE aseguró que el partido se encuentra fortalecido, luego de la investigación en su contra.

  07 febrero, 2019 - 15:30 PM

Cesar Román, fiscal suplente del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que ocultar Q19 millones no se hace fácilmente. Además cuestionó las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, pues señaló que el TSE es el que debe auditar los gastos de los partidos políticos.  Las declaraciones las dio al salir de la reunión de fiscales con magistrados del TSE. Román es el fiscal suplente, el titular es Mario Taracena, quien no acudió a la reunión.

Según el representante de la UNE ante el TSE, el partido se encuentra fortalecido, luego que el Ministerio Público solicitara se le retire la inmunidad a la candidata presidencial, Sandra Torres.

El caso de financiamiento de la UNE

Según la investigación del Ministerio Público, el Partido Unidad Nacional de la Esperanza recibió aportes que ascienden a Q19,531,753.10 y no lo reportó ante el Tribunal Supremo Electoral. La UNE habría utilizado tres empresas durante la campaña electoral para financiarse ilícitamente. Entre las pruebas están los cheques emitidos, llamadas telefónicas y testimonios.

La solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres es por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Además el MP solicitó el retiro de la inmunidad en contra de cuatro diputados y dos alcaldes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS