Ciudad Guatemala

Correo electrónico vincula a diputado Javier Hernández en caso de financiamiento electoral


El actual diputado Javier Hernández Franco podría estar involucrado en el caso de financiamiento electoral ilícito al partido de gobierno.

  04 marzo, 2019 - 21:00 PM

Un allegado más al Presidente Jimmy Morales podría estar involucrado en el caso por financiamiento electoral ilícito al partido FCN Nación en 2015. Un correo electrónico ubica al diputado Javier Hernández en el entramado de comunicaciones entre miembros del partido que coordinaron la movilización de fiscales con fondos aportados por un grupo de empresarios, sin que se registraran esos dineros ante el Tribunal Supremo Electoral.

El correo electrónico obra en la investigación del Ministerio Publico, pero el diputado Hernández Franco, no ha sido indagado por este. Mientras que los empresarios están a la espera de una audiencia de imputación de delitos, mientras que el Presidente Morales logró que no se levantará su derecho de antejuicio por este caso.

El caso develado por el Ministerio Público y la CICIG en 2018 sigue su curso en el juzgado de mayor riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán. Dentro del expediente que consta de 10 mil 091 folios se encuentra una copia en el que aparece un correo electrónico del congresista. Sin embargo, consultado el Fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, optó por no hablar sobre este documento o porqué no se han dictado acciones judiciales contra Hernández, actual jefe de bancada del FCN.

Javier Hernández Franco, (jhfranco9@gmail.com) envió el 5 de septiembre de 2015 a las 11:40 horas un correo electrónico a Edgar Ovalle (edgarovalle1983@hotmail.com) con el asunto: lista de fiscales con cuenta para Huehuetenango. Dentro del correo detalla los montos, las cuentas y hacia quién debía hacerse el depósito para el pago. Su nombre y su número de cuenta es lo primero en aparecer;

Javier Hernández Franco. Banrural. Mesas 102. Municipio de Barrillas. Total Q36,500, Numero de cuenta 33640 75740 (Banrural). Se logró comprobar que la cuenta está a su nombre.

En ese mismo correo aparecen los nombres de dos funcionarios del actual gobierno que también habrían recibido dinero para la campaña de FCN Nación y no lo reportaron ante el Tribunal Supremo Electoral.

Se trata del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carias Estrada y el Gobernador de Huehuetenango, Ramiro Stuardo Barillas Castillo.

Juan Carlos Carias Estrada, Banrural, mesas 200 San Sebastián, Chiantla, Democracia, Jacaltenango, Aguacatán. Total Q60,000. Número de cuenta 32 71 00 43 37 (Banrural)

Ramiro Stuardo Barillas Castillo. Mesas 245. San Sebastian, Coatan, San Mateo Ixtatan y Huehuetenango centro. Total Q73,500,00. Número de cuenta 3445234611 (Banrural)

Este correo comprueba que Javier Hernández participó en la logística para conseguir fiscales que “defendieran el voto” y pagarles sin que se reportara el financiamiento al Tribunal Supremo Electoral.

Correo electrónico enviado por Javier Hernández a Edgar Ovalle.
Correo electrónico enviado por Javier Hernández a Edgar Ovalle.

Diputado asegura que no recibió fondos

“Si a mi se me solicitaron fiscales era porque se necesitaba fiscales en las áreas, eso es completamente legal y es lo que un partido político tiene que hacer para la defensa de partido y proteger su voto. Entonces si a mi se me solicita personas que pueda recomendar para que estén como fiscales con mucho gusto lo hago. Como no vi el correo estoy en la luna, pero si me lo muestran con mucho gusto podemos esclarecerlo”, dijo el congresista. Al mostrarle el correo ya no quiso esclarecer su participación en el caso y se limitó a decir: “bueno, no lo conozco voy a esperar a que me llamen para conocerlo bien, muchas gracias”.

La Fiscalía de Delitos Electorales lleva este caso. El jefe de la fiscalía, Oscar Schaad, dijo que no puede referirse al tema por el estado del proceso. Al preguntarle si procederán con un antejuicio contra el diputado Hernández o de por qué hasta el momento no ha sido objeto de la investigación, reiteró que la Ley no le permite dar más detalles, pese a que el caso no está bajo reserva judicial.

Por dos ocasiones se ha suspendido la audiencia en la que se imputarían los delitos. Para este jueves se tiene prevista una nueva audiencia. El MP y la CICIG señalaron que el Partido FCN Nación, que llevó al poder a Jimmy Morales, recibió al menos Q15 millones de  financiamiento durante la campaña electoral de 2015 y no lo reportó ante el Tribunal Supremo Electoral.

El financiamiento que habrían dado los empresarios sirvió para el pago de fiscales del partido y para el pago de publicidad. En este caso hay dos testigos, Paulina Paíz Riera y Olga Méndez quienes presentaron documentos, correos y facturas para respaldar su declaración. Además los empresarios aceptaron haber cometido el delito y pidieron disculpas públicas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS