Ciudad Guatemala

Solicitud de antejuicio para magistrados de la CC fue trasladada a la Cámara de Amparos


El Juzgado de Paz Penal dio a conocer que esta mañana se trasladó a la Cámara de Amparos y Antejuicios la solicitud para retirar la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco Mata Vela.

  02 enero, 2019 - 10:34 AM

La acción legal fue interpuesta el pasado 26 de diciembre por la Procuraduría General de la Nación (PGN) aduciendo que los magistrados emitieron resoluciones “arbitrarias e ilegales” y que “coartan las facultades constitucionales atribuidas al presidente de la República”.

Abogados de la PGN explicaron que las denuncias  tienen relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Consideran que los magistrados pudieron cometer prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

Magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios votarán si es viable remitir la denuncia al Congreso, como lo ordena la ley o la rechazan por ser considerara espuria o política.

Una vez en el Organismo Legislativo, se deberá crear una comisión pesquisidora, conforma por cinco diputados elegidos por sorteo, quienes harán el análisis correspondiente.

La acción desató reacciones diversas en varios sectores de la sociedad, entre ellos la Convergencia por los Derechos Humanos, que solicitó al Ministerio Público que investigue a los funcionarios del Ejecutivo, pues consideran que la acción legal es “un duro golpe al orden constitucional”.

“Pretender penalizar el accionar de magistrados, un mal augurio para nuestra frágil democracia”, resaltó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La congresista estadounidense, Norma Torres, resaltó en Twitter: “Un Gobierno corrupto está tratando de remover jueces independientes del máximo tribunal. Si no defendemos el Estado de Derecho en Guatemala, veremos consecuencias en nuestra frontera”.

Lea también

MINEX acata orden de la CC: Entregarán visas de cortesía a trabajadores de Cicig

Iván Velasquez: “La Cicig no es un órgano de sustitución de autoridades nacionales”

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS