Ciudad Guatemala

“Guatemala no se los va a perdonar”, ésta y otras frases polémicas de Jimmy Morales


El presidente de la República participó en la presentación del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

  02 septiembre, 2019 - 12:11 PM

La actividad en el Palacio Nacional de la Cultura fue para presentar el proyecto de Presupuesto que tiene un monto total de Q91 mil 900 millones, pero al tomar la palabra, Jimmy Morales se salió de su discurso en varias ocasiones e inició criticando a los medios de comunicación, analistas, organizaciones no gubernamentales y al grupo G13 que ha apoyado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Me gustaría que estuviera aquí el G13, pero gracias a ustedes por venir, gente que sí se interesan de verdad por el país”, dijo.

El G13 es el grupo de países donantes que financiaron a gestión de la Cicig y que es conformado por Canadá, Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Estados Unidos, Suecia, Inglaterra y organizaciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Morales dijo que es oficial que el 3 de septiembre la Cicig saldría del país y mencionó que los tres comisionados “salieron con deshonra de Guatemala”, refiriéndose a las gestiones de Carlos Castresana, Francisco DallAnesse e Iván Velásquez.

Para Morales, la Cicig “socavó la soberanía del país, manipuló las leyes nacionales e internacionales, apuntó contra la seguridad de la Nación y violentó el orden público”.

Morales recordó cuando en septiembre de 2017, una manifestación impidió que se celebrara los actos de Independencia como repudio a las actuaciones del Legislativo y el Ejecutivo.

“Les quiero hacer la remembranza de hace dos años lo que pasó en nuestra Plaza de la Constitución donde vino gente a destrozar nuestras tarimas e invocar una bandera roja, atrasito veníaa Mayra Véliz con CNN en  español, Guatemala no se los va a perdonar”, dijo.

 

Protesta en la Plaza de la Constitución en septiembre de 2017. (Foto archivo)

El presidente Morales, que también fue acusado por la Cicig de financiamiento electoral irregular mientras era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), mencionó que Naciones Unidas “fue creada para abonar a la paz de las naciones”, sin embargo, financió una Comisión que se dedicó a “cooptar las instituciones democráticas”.

“Ese tipo de experimentos no debemos permitirlos nunca más en el país, ese tipo de experimentos que se convierte en una amenaza para la soberanía de un pueblo”, agregó.

En la actividad también estuvo presente Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía y quien fue investigado por la Cicig de dirigir escuchas telefónicas sin orden judicial contra miembros de partidos políticos y activistas.

Valladares observaba a Morales sonriente.

Acisclo Valladares Urruela fue uno de los asistentes a la presentación del proyecto de presupuesto 2020. (Foto: captura de pantalla)

Ataca a periodistas

Morales también aprovechó su discurso para atacar a varios medios de comunicación, pues cree que es por culpa de la Prensa que la población cree que la administración pública no trabaja.

“Ustedes en una nota de prensa, acusan, juzgan y sentencian al guatemalteco. Ni siquiera le han dado libertad a los jueces, para que los jueces puedan emitir un análisis y después una sentencia”, refirió Morales, que también señaló a periodistas.

Ante esta situación, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se pronunció en contra de las declaraciones de Morales y las calificó de “abuso e insultos del Presidente de la República”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS