Ciudad Guatemala

Acción legal contra magistrados desata reacciones en redes sociales


La noche del miércoles, la Procuraduría General de la Nación (PNG) interpuso una denuncia penal contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco Mata Vela.

  27 diciembre, 2018 - 09:28 AM

En un comunicado, la PGN explicó que el actuar de los magistrados “no se encuentra eximida de responsabilidad penal” y resalta que resoluciones coartan las facultades constitucionales otorgadas al presidente de la República.

Usuarios de redes sociales no tardaron en emitir su opinión con respecto a esta acción, empezando con el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien expresó:

El Congreso deberá conocer en antejuicio contra los magistrados en caso de que la Corte Suprema de Justicia le dé trámite. El presidente de este organismo opinó:

Para el abogado constitucionalista Alejandro Balsells, la decisión de la PGN de denunciar a tres magistrados constitucionales no solo es inédito en la historia del país, sino que se está constituyendo en un golpe de Estado.

 

La congresista estadounidense Norma Torres publicó el siguiente mensaje: “Cualquiera que se preocupe por lo que está pasando en nuestra frontera debería preocuparte por lo que pasa en Guatemala. Un Gobierno corrupto está tratando de remover jueces independientes del máximo tribunal. Si no defendemos el Estado de Derecho en Guatemala, veremos consecuencias en nuestra frontera”.

 

En Twitter se hizo tendencia la etiqueta #NoAlMoralazo, mediante la cual los ciudadanos han manifestado su rechazo a esta acción.

Lea también

¡Fuera! ¡Fuera! Pobladores de San Andrés Sajcabajá abuchean a Jimmy Morales

VIDEO: Jimmy Morales culpa a ONU por retiro de visas a investigadores de CICIG

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS