Ciudad Guatemala

Solicitan certificación de expediente por limpieza de antecedentes de Samuel Morales


Como parte de la investigación que el Ministerio Público efectúa en relación a la solicitud para limpiar los antecedentes policiacos del hermano del presidente, Samuel Morales, la Fiscalía solicitó una certificación de todo el expediente administrativo.

  19 febrero, 2019 - 10:35 AM

Con esta certificación se espera analizar el expediente, como parte del proceso de investigación, detalló la fiscal general María Consuelo Porras.

El objetivo es determinar si hubo delito en la eliminación de antecedentes policiacos a Morales, ya que él enfrenta un proceso penal que no está concluido y uno de los requisitos para hacer la solicitud a la policía es:  presentar una certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique cómo se resolvió en definitiva y que el interesado no tiene recurso ni notificaciones pendientes.  

La PNC entregó los antecedentes limpios a Morales el pasado 28 de enero, su abogado argumentó “la presunción de inocencia en el caso” y mediante eso le dieron trámite a su solicitud.

A su vez, los antecedentes policiacos son un requisito para inscribirse como candidato a un cargo de elección popular ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales fue nominado como candidato a diputado en la segunda casilla para el distrito metropolitano por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Mantiene comunicación con personal de Cicig

La fiscal Consuelo Porras afirma que mantienen comunicación constante con personeros de la comisión para discutir aspectos laborales.

Asegura que no se ha reunido con el jefe de Cicig, Iván Velásquez, desde que él dejó Guatemala.

Lea también

Defensa de exfiscal cuestiona mandato de la Cicig en audiencia e intenta dejarla fuera de caso

Diputados quieren derogar acuerdo de creación de CICIG

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS