Ciudad Guatemala

MP abre investigación por la solicitud para borrar antecedentes de Sammy Morales


El Ministerio Público (MP) comenzó una investigación contra Sammy morales, hermano del presidente Jimmy Morales, por solicitar borrar sus antecedentes policíacos ante la Policía Nacional Civil (PNC) pese a tener un proceso abierto en tribunales.

  30 enero, 2019 - 16:10 PM

Samuel Everaldo Morales conocido en el mundo de la farándula como Sammy Morales está implicado en el caso de corrupción denominado “Botín en el Registro de la Propiedad” gestionó ante la PNC limpiar sus antecedentes policiacos. Ante la revelación el Ministerio de Gobernación y la Policía dieron respuestas a medias, por ello el MP señaló que comenzó una investigación.

LEA: Sammy Morales: Que yo sepa no existe prohibición para que sea diputado

La Investigación se le solicitó al Fiscal de Delitos Administrativos, Marvin Medina, quien ahora deberá investigar al personal de la PNC, con el objetivo de determinar si hubo delito en la eliminación de antecedentes policíacos a Sammy Morales, debido a que esto no podía realizarse ya que enfrenta un proceso penal que no esta concluido. 

El pasado viernes, Sammy Morales comenzó el trámite para limpiar sus antecedentes policiacos, entre los requisitos se debe presentar una solicitud dirigida al Director General de la PNC, una certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique como se resolvió en definitiva, que no tiene recurso ni notificaciones pendientes, algo que no fue otorgado según confirmó el propio tribunal. 

El hermano del presidente enfrenta un proceso penal sindicado de los delitos de lavado de dinero y fraude en forma continuada, el cual es conocido por el Juzgado Sexto Penal y el Tribunal Décimo Tercero. En ambas instancias indicaron que no han recibido alguna solicitud para gestionar a favor Morales.

Buscará una curul

El domingo pasado Samuel Morales fue nominado como candidato a diputado en la segunda casilla para el distrito metropolitano por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Según el artículo 53 del inciso 7 del reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEPP), uno de los requisitos previos para poder inscribirse como candidato a un puesto de elección popular se necesita “la constancia de carencia de antecedentes policiacos, extendida por la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.

¿Ya se borraron los antecedentes?

Hay un trámite que se debe respetar, como a toda persona, es un trámite que se hace en la Secretaría General”, explicó Tohom y agrega que entre los requisitos se deben presentar antecedentes penales reciente, una solicitud dirigida al director general de la PNC y se debe verificar la resolución del juzgado.

Agregó que hasta el momento desconoce si ya se limpiaron los antecedentes de Morales.

No obstante, al ser consultado respecto al proceso judicial que enfrenta Morales por el caso Botín Registro de la Propiedad, no quiso emitir opinión.

No puedo externar opinión, porque es un proceso penal y es el juez el que debe darle el trámite correspondiente…”, dijo y cuando le preguntaron si cualquier persona procesada podía solicitar el trámite respondió: “No puedo decir cualquier persona porque no soy juez, ni parte para externar opinión… No he visto la resolución si usted me la pone a la vista puedo externar opinión”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS