Ciudad Guatemala

Ríos Montt y la acusación en su contra por Genocidio


Según la investigación, Ríos Montt planificó, permitió, autorizó y consintió que una patrulla de kaibiles incursionara en el parcelamiento Las Dos Erres, en Las Cruces, Petén, para masacrar a 201 personas, el 7 de diciembre de 1982.

  01 abril, 2018 - 11:44 AM

El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad. Previo al inicio del juicio fue arrestado domiciliarmente. En Enero de 2013 se dio apertura al juicio contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Tras múltiples audiencias, testimonios de las víctimas y acusaciones, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013. De esta forma, Ríos se convirtió en el primer líder latinoamericano en ser condenado por estos crímenes.

Diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia del juicio por desobediencia y desacato por parte del Tribunal que conoció el caso, por haber ignorado los fallos emitidos previamente por la CC. El juicio tuvo que regresar al estado en el que se encontraba dos años antes y fue programado para enero de 2015. Al reiniciar el juicio la defensa de Ríos lo bloqueó, argumentando de que una tesis de maestría, realizada por la jueza Irma Jeannette Valdés, en el que toca el tema de genocidio podría parcializar cualquier decisión.

Finalmente en octubre de 2017 inició el nuevo juicio contra Ríos Montt, el cual nunca concluyó debido a que Ríos Montt se le declaró incapacitado.

La masacre de las Dos Erres

Ríos Montt estaba acusado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad por la masacre ocurrida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en la aldea Las Dos Erres en Petén, durante el conflicto armado 1960 a 1996.

El caso se refiere a uno en el que el Ministerio Público (MP) le imputó a Ríos Montt, como jefe de Estado de 1982 a 1983 y comandante general del Ejército, el haber continuado con la campaña de tierra arrasada contra las comunidades consideradas enemigas internas del Estado.

Según la investigación, Ríos Montt planificó, permitió, autorizó y consintió que una patrulla de kaibiles –grupo élite del Ejército- incursionara en el parcelamiento Las Dos Erres, en Las Cruces, Petén, para masacrar a 201 personas, el 7 de diciembre de 1982.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS