Ciudad Guatemala

Registro de Ciudadanos rechaza inscripción de Zury Ríos


Zury Ríos no fue inscrita como candidata a la presidencia por el Partido Valor ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

  28 enero, 2019 - 18:13 PM

“Eso lo esperábamos, ustedes saben que nos tienen miedo porque vamos a ganar, la ley nos ampara como nos amparó la última vez y estaremos en la papeleta”, explicó la candidata.

La negativa del registro se debe a una prohibición en el artículo 186 de la Constitución Política de la República que restringe la participación de familiares de personas que hayan participado en gobiernos de facto.

Esto deriva del proceso electoral pasado, cuando Ríos accionó ante la Corte Suprema de Justicia, que ordenó su inscripción, en ese entonces para el partido Visión con Valores (Viva).

El Tribunal Supremo Electoral informa que el amparo otorgado fue revocado por la Corte de Constitucionalidad y en consecuencia quedó vigente la resolución que el ente electoral emitió en 2015.

Ríos fue diputada al Congreso en cuatro legislaturas. El candidato a vicepresidente que la acompaña en esta contienda es el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto.

Molina Barreto fue uno de los tres magistrados que resolvió anular la condena por genocidio en contra del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, padre de su compañera de fórmula.

Durante su proclamación como candidata, Ríos prometió bajar impuestos en áreas fronterizas y reincorporar la carrera de magisterio.

Lea también

¿Por qué aparece la imagen de un mundo en el logo de las Elecciones 2019?

Magistrada del TSE considera que convenio de CICIG está vigente

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS