Ciudad Guatemala

Zury Ríos promete eliminación de impuestos y secretaría para exmilitares “héroes nacionales”


El binomio presidencial del partido Valor, Zury Ríos que busca la presidencia junto a Roberto Molina Barreto visitaron los municipios de San José Pinula y Palencia en donde prometieron la creación de una secretaría para exmilitares.

  12 mayo, 2019 - 20:44 PM

En los dos municipios del departamento de Guatemala que visitaron este sábado en horas de la tarde, prometieron la aplicación de la pena de muerte para violadores y asesinos, así como la eliminación de impuestos, de aranceles e implementación de una secretaría para exmilitares.

LEA: VIDEO: Jimmy Morales defiende a Zury Ríos y aboga por ella ante la CC

Entre las 13.00 y 14.00 horas en Palencia, primer lugar al que llegó  Zury Ríos se pudieron observar al menos 7 buses llegando a un campo del municipio donde se realizó el mitin, algunos de los buses llevaban globos con colores de la agrupación o pancartas del candidato a alcalde por el partido Valor, Donald Hernández.

Cuando descendían de las unidades los simpatizantes eran recibidos por representantes del partido asegurando que “no eran acarreados”, dijeron ser vecinos de las aldeas lejanas a Palencia, sin decir quién había contratado los buses.

Los exmilitares grandes héroes nacionales

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto compañero de fórmula de Ríos, agradeció a los exmilitares del lugar señalando que fueron “hombres valientes” que anduvieron a lado del padre de la candidata, el expresidente de facto José Efraín Ríos Montt, el militar golpista acusado de genocidio.

Barreto los tildó de “héroes” enfatizando que por ello se comprometen a crear una secretaría especial para ellos.

Este es un lugar de mucha gente valiente y por ello quiero saludar, a los excombatientes militares que son unos héroes de nuestra democracia, esos valientes hombres, muchos andando precisamente con el padre de Zury Ríos, el General Efraín Ríos Montt salvaron al país del totalitarismo, así que es para nosotros un orgullo que tenemos planificado una secretaria especial para atender a estos grandes héroes nacionales” dijo Barreto, en medio de aplausos en Palencia.

Molina indicó que esta propuesta está es parte de las secretarías “asesoras de la presidencia” para beneficiar a “los expatrulleros militares que han sido abandonados no obstante se comprometió el Estado a respetar la dignidad de ellos son jubilados son retirados y se va a crear esa secretaría para apoyarlos a ellos y a su familia con programas sociales que de alguna manera se les reconozca el esfuerzo que hicieron por este país” dijo a Guatevisión, Molina Barreto al consultarle por más detalles de está propuesta.

Eliminación de impuestos

Por su parte Zury Ríos en su discurso en ese municipio y en San José Pinula indicó que de llegar a la presidencia no pondrá más impuestos, por el contrario prometió que eliminará algunos y trabajará de la mano con las empresas para que paguen parte de sus impuestos con obra.

Vamos a trabajar la revolución educativa, eso significa que medianos y grandes contribuyentes podrán pagar parte de sus impuestos con obras, ose que no solamente vamos a ver el dinero en líquido que entra al gobierno si no que vamos a ver obras directamente para los ciudadanos, que las escuelas públicas no tengan una letrina, sino que tengan un baño digno, una cocina digna que los hospitales tengan medicamentos, las camillas, el oxigeno que es necesario para la población que los policía tengan equipo, que tengan balas y que tengan el pan de cada día para que puedan hacer su trabajo cada día” dijo Ríos en San José Pinula.

Y no vamos a poner más impuestos al contrario vamos a quitar impuestos qué tal, pero vamos a administrar mejor los recursos del pueblo con lo que ingresa al gobierno velaremos para que los satisfactorios básicos lleguen a la población, vamos a establecer lo que se llama un 0% de arancel, que es un tipo de impuesto, 0% para todos aquellos nuevos comercios, nuevas industrias que quieran invertir en las regiones en Guatemala para que la gente tenga empleo, que tengan trabajo” destacó la candidata a la presidencia señalando que en varios lugares le dicen que no tienen empleo.

Defendió que estarán haciendo los cambios necesarios a las leyes para que se vuelva a ejecutar en el país la pena de muerte para delincuentes, asesinos y violares, además de señalar que los proyectos sociales continuarán “pero no como hasta ahora que sirven para clientelismo”, por lo que planea realizar cambios de la manera en la que se entrega.

Ríos rodeada de los candidatos a alcalde así como de la corporación municipal y algunos candidatos a diputados enfatizó que pese a que “algunos partidos de colores, señalan que Zury es preparada en inteligente, y dicen que no irá, pero yo si voy” esto en referencia a la acción de amparo pendiente de resolver su candidatura en la CC luego de que el TSE accionará en su contra.

En ambos lugares Zury también enseñó su credencial, asegurando que ella “si va” y estará en la papeleta de las elecciones a realizarse el próximo 16 de junio.

Regalos pese a prohibición

Según el inciso m) del artículo 223 de la Ley Electoral establece que es prohibido: “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”, pese a ello en la actividad de San José Pinula el candidato a alcalde tenía varios regalos “por el día de la madre”.

En la tarima donde Ríos y Barreto dieron su discurso estaban colocados los obsequios que según Giovanni Salvatierra se compraron con dinero recaudado entre el equipo y solo eran tazas y porcelanas, aunque esto no se pudo comprobar pues ninguna de las que recibieron el “premio por llevar a su mamá” abrió el mismo.

Candidatura aún en riesgo

El TSE considera que es evidente la inconstitucionalidad a la participación en el proceso electoral de Ríos Sosa por considerar que ella tiene prohibición constitucional por ser la hija del general golpista Ríos Montt.

“El artículo 186 de la Constitución regula las prohibiciones para optar al cargo de presidente y vicepresidente de la República… a) el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno… c) los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia y los de las personas que se refiere al inciso primero de este artículo”, sostiene el tribunal electoral.

El TSE expone que la norma constitucional, al establecer la prohibición a optar el cargo de Presidencia y Vicepresidencia a los jefes de Estado, como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, persigue no solo sancionar un acto grave, como el rompimiento del orden constitucional, sino también persuadir a los golpistas de cometer tales actos, pues de cometerlos no solo afectarán su participación, sino también la de sus parientes a optar a los cargos relacionados.

La acción establece que resulta “oportuno” clarificar el sentido expreso de la prohibición constitucional contenida en el artículo 186 literal c) al respecto la literal en referencia contiene dos supuestos distintos y por lo tanto independientes entre sí.

“De la redacción deriva necesariamente que la prohibición del primer supuesto parientes del presidente y vicepresidente se extiende mientras el pariente ostente la calidad de presidente o vicepresidente, por lo tanto, al ya no ejercer dicho cargo, la prohibición desaparece para los parientes; mientras que en el caso del segundo supuesto, el constituyente reguló una prohibición atemporal, al referirse a una condición histórica de quienes sean familiares de los que hayan sido caudillos o jefes de un golpe de Estado”, dice la apelación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS