Ciudad Guatemala

Peregrinos viajan a Esquipulas para visitar al Cristo Negro en su día


Miles de peregrinos visitarán la Basílica de Esquipulas, este martes, para participar en la celebración en honor del Cristo Negro, cuya devoción comenzó el 9 de marzo de 1595.

  14 enero, 2019 - 15:38 PM

La imagen fue esculpida en 1594 por el portugués Quirio Cataño, quien residía en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pero ganó la simpatía de los guatemaltecos inmediatamente y pronto el viaje a Esquipulas fue realizado por cientos de devotos.

Desde el 6 de este mes comenzó a aumentar la afluencia de fieles a la Basílica para venerar a la imagen del Cristo y agradecerle favores.

Si su usted tiene planeado visitarlo, tome en cuenta estos aspectos para que su estancia transcurra sin ningún inconveniente:

  • El Comité de Autogestión Turística y el Instituto Guatemalteco de Turismo lo apoyarán con centros de información.
  • El plan “Guardián Cristo Negro” cuenta con el apoyo del Centro de Salud local, el grupo Scouts Cristo Negro, la Cruz Roja Guatemalteca y Bomberos Voluntarios para brindarle asistencia en caso lo necesite.
  • Se habilitó el número 7961-3931 en el que usted podrá solicitar asistencia bomberil, vial, turística, como de igual forma hacer denuncias sobre hechos delictivos y cobro excesivo en el servicio de transporte.
  • La Municipalidad de Esquipulas apoyará con servicios sanitarios de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad y también contará con brigadas de limpieza y agua apta para el consumo.
  • Para su seguridad, se instalará un sistema de iluminación en puntos estratégicos; también se contarán con cámaras de vigilancia el apoyo de la Policía Nacional Civil.
  • Tome en cuenta que la Basílica habilitará dos campamentos, uno estará en el kilómetro 223 de la ruta a Honduras y otro en la colonia Santa Marta, esto debido a que ya no se permite a los feligreses pernoctar en el parque de la Basílica.

Dato curioso

El Cristo, que originalmente era encarnado y que adquirió su color oscuro por una oxidación producida por el humo de las velas y el incienso al que estaba expuesto, fue entregado a las autoridades eclesiásticas.

Lea también

El Señor de Esquipulas una película guatemalteca

Recorra junto a nosotros Esquipulas, una joya del turismo local

Con información de: Óscar García
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS