Ciudad Guatemala

El papa Francisco desafía a sus críticos dentro de la Iglesia Católica: “Rezo para que no haya un cisma, pero no tengo miedo”


En el vuelo de regreso Roma después de un viaje por varios países africanos, el Papa habló abiertamente sobre la posibilidad de una división en la Iglesia católica, que tiene más de 1.000 millones de seguidores en todo el mundo.

  11 septiembre, 2019 - 08:00 AM

“No le tengo miedo al cisma”, dijo, agregando que ya habían sucedido muchos en la historia de la Iglesia.

“Rezo para que no haya uno, porque la salud espiritual de muchas personas depende de ello”, añadió.

Francisco mostró sus discrepancias con los clérigos conservadores que lo critican.

Esos hombres “no quieren el bien para la Iglesia”, sino que solo se preocupan por “cambiar papas, cambiar estilos, crear un cisma”, expresó al ser preguntado acerca de los ataques de líderes católicos conservadores, canales de televisión y sitios web en Estados Unidos.

El papa Francisco hizo un viaje por Madagascar, Mauricio (foto) y Mozambique. AFP/GETTY

“Copio a Juan Pablo II”

Algunos líderes católicos, particularmente en EE.UU. pero también en otras partes del mundo, han acusado al Papa de diluir su fe e incluso han pedido su renuncia.

No están contentos con sus posturas sobre el medio ambiente y la inmigración, pero en particular se oponen a sus movimientos para permitir que los católicos divorciados y casados por segunda vez comulguen.

El papa Francisco sugirió que la ideología política estaba contaminando las opiniones de sus críticos sobre él.

“Las cosas que digo sobre cuestiones sociales son las mismas cosas que decía (el papa) Juan Pablo. Lo copio (y dicen) ‘el Papa es demasiado comunista’“, dijo a los periodistas.

Elogió la “crítica constructiva”, pero no a “los que sonríen mientras te apuñalan por la espalda”.

“Las críticas no solo provienen de los estadounidenses (sino) de todas partes, incluida la Curia”, dijo, refiriéndose al órgano rector de la Iglesia católica.

El papa hizo las declaraciones en el vuelo de regreso de África. REUTERS

¿Se ha dividido la Iglesia antes?

En sus 2.000 años de historia, la Iglesia católica se ha dividido varias veces, especialmente en 1054, cuando la Iglesia ortodoxa oriental se separó de Roma.

Otras divisiones han llevado al surgimiento de antipapas, otros hombres que dicen ser el papa y niegan obediencia a Roma.

El antipapa Benedicto XIII otorgó a la Universidad de St Andrews en Escocia su estatus universitario en 1413.

Más recientemente, en 1988, el arzobispo francés Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin la aprobación papal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS