Ciudad Guatemala

MP: Deben suspenderse las actividades de la comisión pesquisidora


“Deben suspender las actividades de la Comisión Pesquisidora relativa a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de lo contrario, el Ministerio Público, de acuerdo a sus competencias, actuará de conformidad con la ley”, afirma el Ministerio Público.

  28 enero, 2019 - 11:56 AM

La semana pasada, magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad ampararon a sus colegas Gloria Porras, José Francisco Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía, y se suspendió el proceso de antejuicio interpuesto por la Asociación de Dignatarios de la Nación, que los señala de incurrir en prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

Ante diversos pronunciamientos en rechazo a la resolución, la fiscal María Consuelo Porras instruyó a su personal a iniciar investigaciones para determinar la comisión de hechos delictivos, identificar responsables y tomar acciones en torno a resoluciones dictadas por la Corte de Constitucionalidad.

También exige el pleno acatamiento y respeto a las decisiones judiciales para la consolidación del Estado de Derecho.

Piden revocar amparo

Asociación de Dignatarios de la Nación. Foto: Dulce Rivera

Este lunes, ADN presentó un memorial en la Corte de Constitucionalidad para que se revoque el amparo a favor de los magistrados.

La asociación considera que los magistrados se extralimitaron en la resolución que permitía al embajador sueco Anders Kompass permanecer en el país, luego de que el Ejecutivo solicitara su remoción.

Exige que no se otorgue la protección constitucional pedida, decretando sin lugar el amparo interpuesta por el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.  Aseguran que se violentó el debido proceso, el sistema de Gobierno, que nadie puede ser juez y parte y que nadie es superior a la ley.

Llamado a desobedecer resolución

Raúl Falla, representante de Guatemala Inmortal, pidió a los diputados del Congreso no acatar la resolución, la cual calificó de ilegal y amenaza con denunciar a quienes se apeguen a cumplirla.

Agregó que la Corte de Constitucionalidad está usurpando funciones del organismo Ejecutivo, Judicial y Legislativo, ya que ha limitado al presidente Jimmy Morales en manejo de política internacional y ahora pretende que los diputados no cumplan con su trabajo de llevar a cabo antejuicios.

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS