Ciudad Guatemala

CC detiene el proceso de antejuicio contra tres de sus magistrados


Magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron un amparo provisional para que se suspenda el proceso de antejuicio en contra de sus colegas Gloria Porras, José Francisco Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía.

  23 enero, 2019 - 17:46 PM

El pleno se integró ayer por: Netfaly Aldana, quien lo preside, y los suplentes: Henry Comte, Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo y José Par Usen.

Por la inhibitoria de la magistrada Araujo se realizó un sorteo y ahora la sustituye le magistrado José de Mata Vela quien se excusó con anterioridad. La presidenta de la CC, Dina Ochoa también se abstuvo de conocer los expedientes.

El antejuicio fue promovido por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN), que los señala de incurrir en prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Considera que se extralimitaron en ese tema en la resolución que permitía al embajador sueco Anders Kimpass permanecer en el país.

La pasada semana, el Congreso integró la comisión pesquisidora que debería hacer el análisis correspondiente para determinar si el antejuicio es político, espurio o ilegítimo y luego el pleno decide si se les retira la inmunidad.

El presidente de la pesquisidora es José Alberto Hernández Salguero, el secretario es Boris España Cáceres y los vocales: Raúl Romero, Leocadio Juracán Salomé y Elza Leonora Cu Isem.

Varias personas e instituciones han presentado amparos a favor de los magistrados para frenar el juicio político en el Congreso, ya que consideran que los jueces constitucionales no deben ser perseguidos por sus opiniones, las cuales se dan en los fallos.

Uno de ellos fue presentado por el abogado Marco Vinicio Mejía, quien accionó en contra el Congreso.

La Procuraduría de Derechos Humanos accionó en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Otros dos recursos fueron interpuestos por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y por autoridades ancestrales de Totonicapán.

Lea también

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig: en Guatemala “hay una ruptura del Estado de derecho”

Parlamento Europeo llama a Guatemala a retomar el camino hacia el Estado de Derecho

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS