Última Actualización: 13:09 PM 15/07/2019 Ciudad Guatemala

Guatemala Inmortal pide al Congreso desobedecer resolución de la CC


El abogado Raúl Falla representante de la Guatemala Inmortal pidió al los diputados del Congreso de la República a no acatar lo resulto por la Corte de Constitucionalidad a favor de tres magistrados de las misma.

POR: Andrea Domínguez     24 enero, 2019 - 20:57 PM

El abogado Raúl Falla representante de la Guatemala Inmortal pidió al los diputados del Congreso de la República a no acatar lo resulto por la Corte de Constitucionalidad a favor de tres magistrados de la misma. La ley señala que si no se acata las resoluciones estarían cometiendo un delito.

Falla señaló que la resolución que ordena cesar las acciones de antejuicio contra tres magistrados de la alta corte, «son ilegales», y por ello pide a los diputados que continúen con el trabajo de la Comisión Pesquisidora. El abogado también amenaza con denunciar a aquellos que se apeguen a cumplir con lo resuelto por la CC.

LEE: CC notifica a Congreso sobre amparo a favor de tres magistrados

Guatemala Inmortal también le dejó notas a los 158 diputados con la postura y las acciones que tomarán.

«Hemos venido a manifestar la sorpresa y la indignación de los guatemaltecos por la resolución totalmente ilegal que el día de ayer emitió la Corte de Constitucionalidad» dice Falla.

«Si deciden suspender este proceso además del rechazo social del rechazo en le voto que obtendrán, obviamente Guatemala Inmortal se reserva las acciones jurídicas, pertinentes para proceder en contra de ellos, por violentar la Constitución y por un abuso claro y total de autoridad», enfatiza Falla. 

Indicó que la CC está «usurpando las funciones» del organismo Ejecutivo, Judicial y Legislativo, ya que ha limitado al presidente Jimmy Morales en manejo de la política internacional, y ahora pretenden que los diputados «no cumplan con su trabajo de llevar a cabo el antejuicio», Falla acusa a los magistrados de la Corte de inmiscuirse en limitar la funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arremete contra magistrado electo por Jimmy Morales

Falla también arremetió contra el magistrado suplente Henry Philip Comte Velásquez, que votó a favor de amparar a sus colegas Gloria Porras, José Francisco Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía. Señalando que él fue elegido por el Presidente Jimmy Morales y que ahora es una decepción.

TAMBIÉN PUEDE VER: Asociación que denunció a magistrados de CC, recibe fondos del Congreso
Guatemala Inmortal pide al Congreso desobedecer resolución de la CC y los amenaza
Comte fue nombrado junto a Dina Josefina Ochoa, por el presidente Jimmy Morales el pasado 10 de marzo de 2016.

«No es concebible tampoco como el magistrado Henry Comte, siendo el delegado del Presidente de la República para la Corte de Constitucionalidad, el día de ayer se haya prestado también para avalar está resolución ilegal, lo entiendo de Jose Francisco de Mata Vela que está sindicado de varios hechos delictivos que su antejuicio se está conociendo aquí en el Congreso, ilegal que lo haya hecho porque siendo sindicado se está convirtiendo en juez y parte, pero que el magistrado Comte Velasquez lo haga es una decepción para la Corte Suprema de Justicia», señaló el representante de Guatemala Visible.

Pide capturar a magistrados

Falla también le pide al Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Donado Vivar, para que promueva un antejuicio en contra de la resolución que se emitió a favor de los togados.

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras que arreste a los 5 magistrados que dictaron resolución señalando que actuaron de manera flagrante, y por ello debe poner sus antejuicios ante la CSJ.

«Demuestre señora Fiscal de qué lado está usted señora, si está del lado de la ley o va a apañar ilegalidades«, dice Falla.

 Le pide al presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y al Presidente del Tribunal de Honor del CANG que lo inhabilite permanentemente del cargo.

Antejuicio contra magistrados

El antejuicio fue promovido por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN), que los señala de incurrir en prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Considera que se extralimitaron en ese tema en la resolución que permitía al embajador sueco Anders Kompass permanecer en el país.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS