Ciudad Guatemala

MP busca reactivar caso penal contra canciller Sandra Jovel por adopción irregular de un niño


El Ministerio Público (MP) presentó un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de que se reactive el proceso penal en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por un caso de irregularidades en la adopción de un niño.

  14 junio, 2018 - 13:47 PM
FOTO: PRENSA LIBRE

Sandra Jovel tenía una investigación por falsificación de documentos privados, falsedad ideológico y otros ilícitos por la adopción irregular de un niño, el Ministerio Público (MP) ya había solicitado la captura de la entonces viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), cuando fue nombrada como ministra, en agosto último tras el intento de expulsar del país al Comisionado Iván Velásquez.

LE PUEDE INTERESAR: Primera visita como canciller de Jimmy Morales es a Tribunales por acusación previa de adopción irregular

Un día después de su nombramiento como Canciller, un juez decretó el sobreseimiento provisional del caso al entender que faltaban pruebas.

TAMBIÉN PUEDE VER: Sandra Jovel se enfrenta a demanda penal por no entregar información sobre viaje a Israel

La Cámara Penal de la CSJ programó una vista pública hoy a las 15:00 horas, en la que se tiene previsto escuchar al MP y la parte defensora. Sin embargo, la Cámara informó que quien lo desee puede pronunciarse por escrito y no en forma oral. A partir de ello la Cámara Penal tiene un plazo de 15 días para dictar sentencia.

El caso contra Sandra Jovel

La causa se remonta a 2010, cuando un menor fue abandonado en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien lo puso a disposición del juez de Paz Penal, Leonel Saenz.

De acuerdo con la investigación, en 2010 Jovel de forma anómala logró que un bebé fuera entregado en adopción a la asesora del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, para que se quedara con él a pesar que no era elegible para ser madre sustituta, no cumplía con los requisitos de inscripción del Programa de Familias Sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Por este caso la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en una casa de Fraijanes a Ordoñez Sáenz -su esposo Mynor Edgardo Quintana Sánchez está prófugo-, por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas y desobediencia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS