Ciudad Guatemala

Sandra Jovel se enfrenta a demanda penal por no entregar información sobre viaje a Israel


Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, se negó a ofrecer datos sobre los gastos del viaje y la identidad de la personan que financió el vuelo a Israel.

  27 mayo, 2018 - 13:15 PM

El diputado Enrique Álvarez explicó al respecto que este lunes, en una reunión con sus asesores, resolverán si presentan una denuncia contra la canciller por retención de información.

“Mañana antes del mediodía los abogados deberán confirmar si proceden la denuncia penal y los delitos en los cuales habría incurrido la canciller. La denuncia se presentará al Ministerio Público”, subrayó este domingo a Prensa Libre el diputado Álvarez.

Respecto a la solicitud planteada a la canciller, el parlamentario señaló: “No hubo una respuesta a la carta oficial, lo solicitado debió entregarse el viernes 25 antes de las 14 horas.

 

Sandra Jovel no proporcionó la información

El 22 de mayo pasado, los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia enviaron el requerimiento de información a la Cancillería, luego que en reiteradas ocasiones la canciller Sandra Jovel, se negó a ofrecer datos sobre los gastos del viaje y la identidad de la personan que financió el vuelo a Israel.

Vea también: Jovel defiende decisión de trasladar su embajada a Jerusalén

La petición, según los parlamentarios, fue requerida con base en los artículos 30 y 31 de la Constitución Política de la República y en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Legislativo, que se refiere a las atribuciones de los diputados.

“En ese sentido, se solicita la información que respalde los gastos del viaje, es decir, boletos aéreos y los viáticos de los funcionarios de la comitiva. Además, los informes acordes al artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, detalla el documento remitido a la Canciller.

 

Sandra
AFP PHOTO / Orlando ESTRADA

 

¿Qué solicitaron los diputados?

·      Informe sobre los funcionarios que estarán en la misión diplomática de la Embajada de Guatemala en Israel, Jerusalén.

·      Informe de los gastos completos incurridos en el traslado de la embajada, por parte del Gobierno de Guatemala y donaciones externas, así como el costo de su sostenimiento y si existiera algún cambio presupuestario.

·      Asimismo, institución o persona que financió el transporte aéreo a Israel y todos los gastos adicionales.

·      Informes de la delegación sobre el viaje, agenda de trabajo, reuniones, gastos, liquidaciones de viáticos, si aplicaran.

·      Cartas de invitación extendidas por la Cancillería.

·      Nombramiento de los funcionarios.

·      Nombre de las personas que conformaron la delegación de la comitiva por parte de Guatemala, tanto de los funcionarios públicos como de los invitados.

 

Las declaraciones de Jovel provocaron reclamos de varios sectores que lo vieron como un acto de opacidad en la gestión de Morales, quien ha sido señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de recibir fondos ilegales y no reportar donaciones en su campaña de 2015.

El pasado viernes 25, Jovel se limitó a revelar en una entrevista radial que el empresario Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands Corporation, ofreció el avión en el que viajaron el presidente Jimmy Morales y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial junto a otros funcionarios.

El vocero presidencial Heinz Hiemann aseguró a la prensa que la embajada de Israel absorbería todos los gastos de Morales y su comitiva, pero esto fue desmentido por la misión israelí en Guatemala.

 

Con información de:

Glenda Sánchez / Prensa Libre

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS