Ciudad Guatemala

MP acciona ante la Corte de Constitucionalidad por resolución a favor de Felipe Alejos


El Ministerio Público accionó contra resolución de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) en la que se dictaminó que el funcionario no debía perder su inmunidad. 

  21 diciembre, 2018 - 17:49 PM

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó hoy en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción constitucional de amparo contra la resolución de la CSJ que declaró no ha lugar a formación de causa, en trámite de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenzana.

LEA: Partido de Felipe Alejos proclama como diputado a hijo de magistrado

El MP sindica a Alejos quien también es primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República en el caso Traficantes de Influencias.

El caso contra Felipe Alejos

Alejos está señalado de ser parte de una presunta red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

VEA: Felipe Alejos conservará su inmunidad y MP no podrá investigarlo

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, luego del informe de juez pesquisidor que recomendó no retirarle la inmunidad por su supuesta participación en el caso de corrupción Traficantes de Influencias.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS