Ciudad Guatemala

Partido de Felipe Alejos proclama como diputado a hijo de magistrado


El hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina podría ser electo como diputado por el Partido TODOS, dirigido por Felipe Alejos.

  28 noviembre, 2018 - 21:10 PM

Nery Medina fue uno de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que votó para que Felipe Alejos no fuera investigado por tráfico de influencias. Ahora su hijo Nery Medina Ricco, competirá como candidato a diputado por el Partido TODOS, agrupación política dirigida por Alejos.

La proclamación como aspirante a una curul se realizó el 25 de noviembre en la Asamblea Nacional, a cuatro días que se declarara sin lugar el antejuicio en contra del Secretario General de TODOS.

Medina Ricco no ha militado con el Partido morado, ni siquiera aparece afiliado pero podría ser electo como diputado al ocupar la tercera casilla del Listado Nacional. Solo está debajo de Felipe Alejos y  Johan Gahlert, actual diputado al PARLACEN.

¿Conflicto de interés?

Alejos negó que existiera tal cosa. El actual Vicepresidente del Congreso dice que no decidió sobre la candidatura de Medina Ricco pero se negó a responder desde qué momento milita con los morados. “El secretario general no es quien elige al listado nacional, sino lo elige en este caso los señores asambleístas”, dijo al ser consultado.

Agregó que él no tuvo incidencia en la candidatura del hijo del magistrado. “No existe conflicto de interés porque yo solo soy el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, yo no puedo proponer ni tengo voto dentro de la Asamblea Nacional”, concluyó el diputado.

La partida de nacimiento del ahora candidato a diputado por el Partido TODOS, confirma su parentesco con el Magistrado de la CSJ, Nery Medina Méndez, quien en 2017 fungió como Presidente de ese organismo.

Al ser consultado sobre la participación de su hijo en las próximas elecciones, el togado no quiso dar detalles y optó por ingresar a su oficina. “Yo en lo político no me meto”, fue lo único que respondió.

El hijo del magistrado con múltiples contratos con el Estado

Nery Medina Ricco ha trabajado para diferentes instituciones públicas. El portal de Guatecompras reporta que solo en este año recibirá Q576,612.88 por asesorías al Ministerio de Gobernación, al Registro de Información Catastral y la Secretaria de Bienes de Extinción de Dominio.

Mientras en 2017 recibió Q371,000.00 también por asesorar al RIC y a la SENABED. Además en la legislatura pasada trabajó en el Congreso para el diputado Armando Escribá.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS