Ciudad Guatemala

Juez señalado por Cicig dirigirá la Asociación de jueces y magistrados


Mynor Mauricio Moto Morataya, juez 3ro de primera instancia penal será el Presidente de la Asociación de jueces y magistrados, del periodo 2019-2020. Moto junto a 6 profesionales del derecho fueron elegidos durante la asamblea en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia. El Juez Moto fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de los delitos de prevaricato y retardo de la justicia. El caso se encuentra en la Corte de Constitucionalidad, en última instancia.

  27 enero, 2019 - 17:36 PM

Mynor Mauricio Moto Morataya, juez 3ro de primera instancia penal será el Presidente de la Asociación de jueces y magistrados. Moto junto a 6 profesionales del derecho fueron elegidos durante la asamblea en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.

El Juez Moto fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de los delitos de prevaricato y retardo de la justicia. El caso se encuentra en la Corte de Constitucionalidad, en última instancia.

Fallos cuestionados

Entre las resoluciones cuestionadas de Moto está la reciente falta de mérito a favor del diputado de la UNE Orlando Blanco. También la clausura provisional a favor de la exlegisladora del extinto partido Líder, Mirza Arreaga; el retraso para cumplir una decisión de Sala en el caso Bufete de la Impunidad donde está procesada la jueza Marta Sierra, y la clausura del caso Rosenberg a favor de los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz.

También admitió un recurso del diputado de la bancada Todos Felipe Alejos, actual vicepresidente del Congreso, en el caso conocido como traficantes de influencias y detuvo el avance el antejuicio que promovió el MP contra el juzgador que después de siete meses fue rechazado por la CSJ.

Moto fue favorecido por la CSJ al rechazar un antejuicio que planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad de MP y la Cicig. El caso fue apelado y está pendiente de su resolución final.

 

 

asociación de jueces

Palabras de Moto

Promover capacitaciones y acciones que garanticen que los jueces y magistrados no van a ser perseguidos por “el simple hecho de una decisión judicial”, es uno de los objetivos de la nueva directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM), que es  presidida desde ayer por el juez Mynor Mauricio Moto Morataya, quien es presidente del Juzgado Tercero Penal.

En declaraciones a la prensa, luego de la elección, Moto dijo que también se necesita buscar un mayor respaldo y mayor compromiso con la Corte Suprema de Justicia para mejorar las condiciones laborales de los jueces y magistrados, así como  infraestructura y hasta útiles y enseres en los juzgados y oficinas.

Respecto a los procesos por corrupción abiertos en contra de algunos jueces y magistrados y su tratamiento, Moto dijo: “una defensa objetiva, imparcial e independiente, es parte  de una garantía constitucional del ciudadano, yo siempre lo he dicho…la independencia judicial no es un manto de impunidad para los magistrados de (Corte) Suprema, de sala, o  para los jueces, inclusive para los magistrados de Corte de Constitucionalidad, esa independencia es una garantía de  que independientemente del caso, el juez debe de estar sujeto a la ley y a conciencia resolver una decisión”.

Acerca de cuando hay evidencia en contra de un juez por corrupción expresó:  “Recuérdense que un fallo en cuanto no sea cosa juzgada, se mantiene la inocencia de una persona… una condena asegurada de actos de corrupción lo determinará el agotamiento del debido proceso”.

Otro de los temas que ha generado crítica hacia los jueces en los casos por corrupción es el de la prisión preventiva y respecto a esto dijo que trabajarán en capacitaciones para que el juez esté actualizado y orientarlo para que  “tome en cuenta todos los factores, no sólo del caso, sino de la naturaleza de por qué se da la prisión preventiva en un caso penal… si el  delito tiene una pena no mayor de cinco años que la persona va con una medida alterna”.

 

Vea también: MP acciona ante la Corte de Constitucionalidad por resolución a favor de Felipe Alejos

 

La elección

A las 10 de la mañana en la sala de Vistas del Organismo Judicial, inició la Asamblea para la elección de la nueva junta directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Marlon Arnoldo López Najarro, Presidente de la Asociación de jueces y magistrados saliente del Organismo Judicial, dio la bienvenida y habló de los pormenores de la votación.

A las 11:30 am se dio tiempo para que se inscribieran las planillas aspirantes, dando como resultado la inscripción de 2 planillas. Seguidamente el Presidente de la Asociación de jueces y magistrados, Marlon López, dio a conocer a las 11:42 am quienes formaron cada una de las planillas y los presentó.

Planilla 1

Presidenta: Patricia Elizabeth Gámez Barrera
Jueza de Primera Instancia de Sacatepéquez

Vicepresidente: Carlos Arsenio Pérez Cheguen
Juez de Control de Ejecución de Medidas para adolescentes en Conflicto

Secretaria: Ericka Carolina Granados Acevedo
Jueza de Primera Instancia Materia Tributaria y Aduanera

Tesorera: Maria Lorena Cortez Juárez
Jueza de Primera Instancia de Villa Nueva

Vocal I: Noemí Peña Lezama
Jueza de Primera Instancia, Sololá

Vocal II: Byron Leonel Lima Colindres
Juez de Paz Penal, Escuintla

Vocal III: Lisbeth Mireya Batun Betancourt
Jueza de Ejecución

Planilla 2: (Planilla Ganadora)

Presidente: Mynor Mauricio Moto Morataya
Juez 3ro Primera Instancia Penal

Vicepresidenta: Norma Judith Palacios Colindres
Magistrada sala 2da ramo civil

Secretario: Pedro Rodolfo Laynez Lux
Juez 4to Primera Instancia Penal

Tesorero: José Roberto Alvarado Villagrán
Juez Instancia de Trabajo y Económico Coactivo
Quetzaltenango

Vocal I: Byron Estuardo Chinchilla Izaguirre
Juez de Paz Municipio Lanquin, Alta Verapaz

Vocal II: Marvin Obdulio Fuentes Tul
Juez de Paz Municipio de Sibinal, San Marcos

Vocal III: Petrona Velasco Brito
Jueza de paz penal Nebaj Qhique

Después de la presentación de cada una de las planillas el reloj marcaba las 11:56 am cuando comenzaron a sellar las urnas, para un proceso transparente. A las 12:00 horas inició el proceso de votación y todo los presentes en la asamblea emitían su voto,  se formaron filas para colocar los votos en una de las 5 urnas que colocaron en la sala de vistas, este proceso se llevó a cabo durante una hora con 15 minutos.

El reloj marcaba la 1:15 pm cuando cerraron el proceso de votación y seguidamente dio inicio el conteo de votos. Abrieron las urnas hasta llegar a la urna 5 que era la que contenía más votos, el conteo se hizo a la vista de todos los presentes y al finalizar el conteo dieron a conocer que el total de los votos fueron para la Planilla I con 85 votos y la Planilla II con 271 votos, ante la noticia de los resultados en donde la Planilla II presidida por el Juez Mynor Moto, era la planilla ganadora, los aplausos iniciaron, el juez Moto se puso de pie agradeciendo los votos, mientras que la presidenta de la planilla I, la Jueza Patricia Gámez felicitó a uno de los miembros de la planilla ganadora.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS