Ciudad Guatemala

Denuncian supuesta plaza fantasma en el MP durante administración de Thelma Aldana


La Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público la existencia de una supuesta plaza fantasma en la administración de Thelma Aldana, anunció el diputado Felipe Alejos.

  12 diciembre, 2018 - 12:55 PM

La denuncia fue interpuesta en contra de la exfiscal Aldana, Rootman Pérez y José Carlos Marroquín, en base a una auditoría especial requerida por el parlamentario.

“Lo denuncié, se hizo un trabajo de investigación y fiscalización y hay pruebas suficientes con las cuales la Contraloría presentó una denuncia en contra de esas personas. Porque es la plaza fantasma más cara de la historia”, detalló Alejos.

“Básicamente le dimos 165 páginas de evidencia de cómo el Ministerio Público, dirigido por la exfiscal Thelma Aldana, había robado más de Q1 millón al Estado de Guatemala”, agrega el diputado.

Según la denuncia penal, la plaza fue adjudicada en varios contratos a José Carlos Marroquín.

Alejos afirma que los señalados habrían incurrido en delitos de fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Nosotros vamos a hacer un análisis para sumarnos como querellantes, dijo.

“Desde hace varios meses hemos sido testigos de una serie de acciones espurias promovidas por Felipao Alejos, para evitar una eventual participación política de Thelma Aldana, por lo que no vamos a referirnos a un proceso de utilización política de la Contraloría General de Cuentas”, dijo Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP.

Señalamientos contra Felipe Alejos

El diputado del partido Todos fue señalado a comienzos de este año en el caso Traficantes de Influencias, lo cual él calificó de “juicio político”.

Según el Ministerio Público y la Cicig, él era intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

El pasado 21 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de antejuicio en contra del parlamentario.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS