Ciudad Guatemala

Ministerio Público pide retirar inmunidad a alcalde de Villa Nueva


La Fiscalía de Delitos Administrativos hizo una solicitud, el pasado 20 de diciembre, para retirar la inmunidad al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

  26 diciembre, 2018 - 11:15 AM

Esta solicitud se da ante una denuncia de la Contraloría General de Cuentas de posibles anomalías en la recolección del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en 2016.

La acción legal se encuentra en la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, aún está pendiente ser admitido para trámite.

Escobar aseguró que el caso se originó por una denuncia que él planteó en 2016 en contra de auditores de la Contraloría General de Cuentas, pero el caso permanece estancado.

Asegura que lo que quieren es impedir su finiquito para participar en el próximo proceso electoral.

Otro caso

En el 2012 la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal retiró la inmunidad a Escobar, quien fue denunciado por concejales por abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad ideológica, concusión, lavado de dinero y peculado.

Los concejales Ever Calderón y Esteban Mollinedo, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Sergio Ramírez y Danilo Roca, del Partido Patriota, acusaron al jefe edil de ser poco transparente en su gestión y manejar a discreción el fideicomiso municipal, ya que se opone a rendir cuentas a esa instancia.

Escobar afirmó que se trataba de una presión política.

Lea también

Después de 7 años de empezar la obra, Hospital de Villa Nueva comenzará a funcionar

Enterraban a sus víctimas en el patio de una casa de Villa Nueva

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS