Ciudad Guatemala

Fallo de la CC hace peligrar la candidatura presidencial de Edwin Escobar


La participación de Edwin Escobar en la contienda por la presidencia del país peligra debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto el amparo que un juez le había otorgado al candidato de Prosperidad Ciudadana para que le fuera entregado el finiquito.

  10 mayo, 2019 - 15:22 PM

La resolución de la CC del 1 de mayo último rechazó el amparo por el cual Escobar había recibido su finiquito, requisito para inscribirse en la contienda electoral del 16 de junio, y ahora no cuenta con ese documento.

Escobar había presentado un amparo contra la Contraloría General de Cuentas por la “negativa verbal” que le había hecho para extenderle la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos -finiquito- que solicitó.

El 16 de marzo de este 2019, la juez Primero de Primera Instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Audy Yanelly Arana González le otorgó el amparo a Escobar y le ordenó a la Contraloría que le hiciera entrega del finiquito.

El 31 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió para su trámite los recursos de nulidad presentados por Javier Hernández, secretario general de FCN-Nación, y Byron Rodríguez, secretario general del partido Todos, pues ambos impugnaron la candidatura presidencial de Edwin Escobar.

Ambos recursos señalan que Escobar tiene denuncias penales presentadas por la Contraloría y por lo tanto no debería contar con finiquito, pues el aspirante obtuvo a través de un amparo.

Fue el 16 de abril cuando los magistrados del TSE rechazaron los recursos de nulidad que habían presentado los partidos políticos Todos y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nacion) contra la candidatura de Edwin Escobar.

Qué sigue

El trámite del amparo solicitado por Escobar debe pasar ahora al Centro de Servicios Auxiliares para la Administración de Justicia del Ramo Civil para que lo continúe conociendo.

La CC también ordena a la Supervisión de General de Tribunales del Organismo Judicial investigar a la jueza Audy Yanelly Arana González.

Edwin Escobar ahora está en la misma situación de Thelma Aldana, Zury Ríos y Mauricio Radford, quienes tienen pendiente su situación legal para participar en la contienda.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS