Ciudad Guatemala

Después de 7 años de empezar la obra, Hospital de Villa Nueva comenzará a funcionar


Este jueves 20 de diciembre será la inauguración de la primera fase del Hospital de Villa Nueva, un complejo que había estado en el abandono por complicaciones legales por 7 años y que ha sido señalado por irregularidades en su costo.

  19 diciembre, 2018 - 21:40 PM

La primera fase del Hospital Nacional de Villa Nueva brindará la atención de los servicios en la consulta externa y las ayudas diagnosticas.

La idea es cubrir a 1.5 millones de habitantes del área sur de la capital.

Este será el hospital público número 45 del país y está ubicado en el kilómetro 21.5 de la ruta al pacífico en Villa Nueva. Representará un costo de 300 millones de quetzales al presupuesto de salud para su funcionamiento.

Construcción con señalamientos

La inauguración del hospital se da en medio del señalamiento de diversas irregularidades que van desde la contratación de la empresa ejecutora hasta las modificaciones a los contratos que incrementaron los costos.

El monto original de la obra era de Q186 millones y pasó a 331.5 millones de quetzales.

Las irregularidades que señaló la contraloría general de cuentas se deben a que el Ministerio de Salud no publicó en el portal de Guatecompras el contrato original en 2011, ni las 7 modificaciones que se le hicieron al mismo con lo que se elevaron los costos.

LEA: Ministerio de Salud dará un nuevo incremento de salarios a salubristas en 2019

A ello se suma que durante el gobierno de Jimmy Morales la obra se entregó a la empresa Compañía Constructora de Obras Civiles, (Cocisa), donde dos socios de la empresa están señalados de financiar la campaña del partido FCN- Nación, partido que llevó a Morales a la presidencia y cuyos aportes no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según lo revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el partido oficial recibió 2 cheques que sumaban Q229 mil 800 provenientes de una cuenta bancaria proveniente del exgerente y representante legal de Cosisa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS