Ciudad Guatemala

Militar y político: estos cargos ocupó Efraín Ríos Montt


En 1974 Efrían Ríos Montt intentó llegar a la presidencia del país. En 1982 se declaró Presidente. Se retiró de la política en 2012.

  01 abril, 2018 - 11:24 AM

Su primer intento en alcanzar la presidencia fue en 1974. Se presentó a las elecciones como candidato por el Frente Nacional de Oposición. Perdió los comicios ante al general Kjell Eugenio Laugerud García.

El 23 de marzo de 1982 reapareció en el ámbito político cuando formó parte de la junta militar  que tomó el poder después del golpe de Estado contra Romeo Lucas García. Tres meses después se declaró presidente y disolvió la junta. En una comparecencia ante la prensa dijo: “Gracias, Dios mío, estoy aquí”.

Su régimen duró hasta el 8 de agosto de 1983 cuando su ministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores, lo derrocó. Según el informe “Memoria del Silencio” de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, fue durante este periodo que ocurrieron la mayor cantidad de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Ríos Montt fue electo diputado del Congreso en las Elecciones generales de 1995, junto a su hija Zury Ríos.​ Su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) logró un total de 21 diputados, no obstante su candidato a la presidencia, Alfonso Portillo, quedó en segundo lugar.

En el siguiente periodo electoral, en las elecciones del año 1999, el FRG logra la presidencia de la República de la mano de Portillo y Ríos Montt vuelve a ganar un curul en el congreso. Es nombrado presidente del Organismo Legislativo durante cuatro periodos consecutivos, hasta el fin del periodo de Portillo.

La Corte de Constitucionalidad ordenó la inscripción de Ríos Montt al Tribunal Supremo Electoral para que participara en las elecciones del 2003, a pesar que la constitución establecía que no podían optar a la presidencia: “el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar que haya alterado el orden constitucional, ni quienes en consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno”.

Previo a la resolución de la corte, un grupo de proclamados simpatizantes al FRG realizaron una violenta manifestación en la ciudad para exigir que dejaran participar en las elecciones a Ríos Montt. Durante los bochinches, falleció un periodista. A los hechos se les conoció como el Jueves Negro y Viernes de Luto.

Finalmente Ríos Montt participó en las elecciones presidenciales del 2003 donde quedó en el tercer lugar, con 518 mil votos. A pesar de ésta derrota Ríos participó en las elecciones del 2008 en las que obtuvo una curul en el Congreso, retirándose de la política en 2012.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS