Ciudad Guatemala

La Senabed no tiene terrenos para afectados por el Volcán de Fuego


La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción del Dominio (Senabed) agiliza con el Ministerio Público (MP) la búsqueda de bienes inmuebles para que sean extinguidos y beneficiar a los afectados por la tragedia del Volcán de Fuego, porque hasta ahora no cuenta con ni uno disponible.

  14 junio, 2018 - 18:49 PM
Por Carlos Álvarez FOTO: LUIS SAJCHÉ, FOTOPERIODISTA NOTICIERO GUATEVISION

Óscar Humberto Conde López, secretario nacional de la Senabed, indicó en una citación en el Congreso que actualmente no hay bienes que puedan ser utilizados para los planes de reconstrucción y reubicación de familias.

“El mismo lunes (4 de junio) recibí la instrucción del vicepresidente de la República -Jafeth Cabrera- para ubicar tierras para asentar a las personas que sufren por la tragedia”, señaló el secretario.

Conde López informó que buscaron en los registros y confirmaron que actualmente no se cuentan con terrenos extinguidos que se puedan dar en donación para ese fin.

Lea también: Conjuntivitis e infecciones respiratorias afectan a personas albergadas

“Lo que hicimos fue comunicarnos con el Ministerio Público (MP) para saber si hay procesos de algunas tierras y efectivamente es positivo, pero no ha culminado el proceso”, señaló el funcionario.

El secretario de Sanabed indicó que se pusieron de acuerdo con la Fiscalía para que en el menor tiempo posible se haga la entrega de esas tierras para poder disponer de algunos bienes y hacerle frente a las contingencias.

“Lamentablemente en este momento no contamos con tierras extinguidas”, precisó Conde López.

Le puede interesar: Vicepresidente de EE. UU. envía mensaje a afectados por la erupción volcánica

Sofía Hernández, diputada de la bancada Alianza Ciudadana, urgió apresurar los trabajos a la Senabed porque “esto es prioridad” y es para “atender a la población afectada”.

“También sería bueno ver en qué departamentos hay bienes, porque no sería bueno dejarlos cerca del volcán. Hay que buscar lugares donde no corra riesgo la población”, señaló la congresista.

“Hay tierras, pero no se ha culminado el proceso de extinción”. Óscar Humberto Conde López, secretario nacional de la Senabed.

Según la Senabed, en este momento hay 36 bienes inmuebles que están extinguidos y que no han sido entregados a ninguna dependencia del Estado, pero ninguno de estos inmuebles se adapta a las necesidades de las víctimas de la emergencia del Volcán de Fuego.

Por si no lo vio: Albergues, centros de acopio y una morgue… las escuelas se transforman durante la tragedia

Actualmente hay 175 inmuebles que tienen un proceso para ser extinguidos, algunos podrían tener la condiciones para atender a las personas y el MP debería agilizar los procesos.

Entidades instan a apresurar el establecimiento de viviendas para las familias en los albergues. Recinto José Martí, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Entidades instan a apresurar el establecimiento de viviendas para las familias en los albergues. Recinto José Martí, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS