Ciudad Guatemala

Gobierno declara estado de Sitio en cinco departamentos


Jimmy Morales anunció la medida tras los hechos ocurridos en El Estor, Izabal, donde murieron tres soldados en manos de un supuesto grupo criminal.

  04 septiembre, 2019 - 15:36 PM

En conferencia de prensa y junto a su gabinete de Gobierno, el presidente Jimmy Morales anunció la declaratoria de estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos del área nororiental.

Bajo el decreto gubernativo 1-2019, el Gobierno declaró estado de Sitio en todo el departamento de Izabal y varios municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Zacapa, horas después de que los cuerpos de tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal.

Esta medida, que estará vigente durante 30 días, abarca a los siguientes municipios:

Izabal: El Estor, Puerto Barrios, Morales, Los Amates y Lívingston.

Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.

Baja Verapaz: Purulhá.

Zacapa: Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután.

El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.

Petén: San Luis.

 

Morales justificó esta medida por la muerte de tres soldados que fueron emboscados y brutalmente asesinados en la comunidad de Semuy II, El Estor, Izabal.

Según la versión oficial, el grupo de nueve elementos fueron alertados por una traza de una aeronave que ingresó al territorio nacional por el Atlántico buscando una pista clandestina.

A decir de Morales, al no lograr aterrizar en Izabal, la aeronave se dirigió a Champerico, Retalhuleu, donde se estrelló.

 

Lee también: Narcotraficantes matan a tres soldados y mantienen retenidos a dos en Izabal

Con el estado de Sitio, Morales indicó que las autoridades podrán capturar a cualquier persona que colabore con éstos grupos armados y decomisar las armas que las comunidades tienen.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS