Ciudad Guatemala

Puedes contribuir con familiares de migrantes que murieron en su trayecto a EE. UU.


Es tiempo de compartir y que mejor que con aquellos que más lo necesitan y por ello, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión lo exhortan a contribuir con las familias de la niña Jakelin Caal, quien falleció horas después de cruzar la frontera estadounidense, y de María Herlinda Ruiz Tapería, baleada en Veracruz, México.

  18 diciembre, 2018 - 08:56 AM

Desde este martes y hasta el jueves se recibirá ropa y zapatos en buen estado para niños y adultos de diferentes edades y víveres no perecederos en 13 calle 9-31, zona 1 capitalina, de 7 a 17 horas, y posteriormente serán entregados a estas familias en las Verapaces.

Jakelin, de 7 años, migró junto a su padre hacia EE. UU., pero falleció el 6 de diciembre en un hospital en circunstancias que aún no están claras.

De acuerdo a familiares de la niña, la pequeña estaba bien y se había alimentado e hidratado durante el trayecto desde su natal San Antonio Secortez, en Raxruhá, Alta Verapaz, pero ya en suelo estadounidense comenzó con vómitos y fiebre, de acuerdo con la cancillería guatemalteca.

María Herlinda también buscaba una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y la de su hijo de 3 años, con quien vivía en Cubulco, Baja Verapaz. El 8 de diciembre fueron emboscados junto a un grupo de migrantes guatemaltecos en Veracruz, México, y ella murió.

La pobreza extrema y el dolor son los factores en común que marcaron a estas familias, cuyos parientes decidieron arriesgarse en busca de las oportunidades que no consiguieron en sus comunidades.

La madre de Jakelin Caal y sus hermanos. Foto: AFP

Lea también

Patrulla fronteriza mata a migrante guatemalteca en Texas

Golpean y amenazan a migrante guatemalteca por no hablar inglés en EE.UU.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS