Ciudad Guatemala

Guatemalteca de siete años fallece en custodia de la patrulla fronteriza


La menor, cuya identidad no se ha dado a conocer, fue arrestada junto a su padre el pasado 6 de diciembre al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

  14 diciembre, 2018 - 08:39 AM

La causa del deceso se atribuye a la deshidratación y la conmoción que le causó el arresto, detalló el periódico “The Washington Post”.

El reporte de la Patrulla de Control Fronterizo, al que el diario tuvo acceso, detalla que la menor comenzó a tener convulsiones ocho horas después del arresto. Socorristas atendieron la emergencia y constataron su temperatura era de 40 grados.

“Al parecer ella no comió ni consumió agua durante varios días”, explica el documento.

En un helicóptero, fue trasladada al Hospital de Niños de Providence, El Paso, Texas, donde sufrió un paro cardiaco y aunque la revivieron, no se recuperó y falleció 24 horas después de su llegada al centro asistencial.

El padre permanece en El Paso en espera de una reunión con las autoridades consulares de Guatemala.

“Nuestras sinceras condolencias con la familia… Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron todo lo posible para salvar su vida”, indicó el portavoz de la patrulla fronteriza, Andrew Meehan.

Meehan agregó que se realiza una investigación del incidente para determinar si se siguió con el protocolo apropiado.

Durante noviembre, la Patrulla de Control Fronterizo detuvo a 25 mil 172 miembros de unidades familiares (padres e hijos) en la frontera suroeste.

Los migrantes que viajan como parte de un grupo familiar representaron el 58 por ciento de los detenidos durante ese mes.

Caso similar

 

Yazmin Juárez y su hija Mariee. Foto: Archivo

A principios de este año una niña de 18 meses de nacida falleció debido a una enfermedad respiratoria que contrajo en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas.

La madre, Yazmin Juárez, exige US$60 millones al gobierno estadounidense, aduciendo que tenía el deber de proporcionar a la pequeña condiciones de seguridad salud y atención médica apropiada.

Con información de: The Washington Post
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS