Ciudad Guatemala

Iglesia, diputados y el presidente de México: Así reaccionaron diversos sectores luego de la muerte de Álvaro Arzú


Luego del fallecimiento del alcalde Álvaro Arzú, representantes de distintos sectores se pronunciaron y recordaron al edil como un "líder".

  27 abril, 2018 - 22:07 PM
Por José M. Patzán y Carlos Álvarez

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expuso: “Lamento profundamente el fallecimiento de un líder político de mucho peso, en su currículo está el haber sido presidente del país, y varias veces alcalde. Fue un político muy definido, que representa un sector ideológico de la población que hay que respetar, deja un vacío en ese aspecto, además era el papá del Presidente del Congreso a quien doy mis más sentidas condolencias”.

 Por medio de su cuenta de Twitter el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Marco Augusto García, manifestó que “Guatemala pierde un gran líder político. Fue una persona con quien se podía dialogar, a pesar de su carácter fuerte”.

Juan Manuel Medina, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala expresó: “Guatemala está perdiendo líderes que con determinada posición e ideología, marcan una línea de conducta del quehacer dentro de Guatemala, con virtudes y defectos porque hay que reconocerlo. Es triste que estemos carentes de este tipo de liderazgos que estamos perdiendo”.

Lea también: Ricardo Quiñónez sucederá  a Álvaro Arzú al frente de la alcaldía

Presidente

El presidente Jimmy Morales, publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de condolencia por la muerte del alcalde capitalino.

“Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo. Descanse en paz Álvaro Arzú. Mis condolencias a su familia”, precisa el mensaje del mandatario.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter: “Externo mis condolencias a la familia del ex Presidente de Guatemala Álvaro Arzú, por su lamentable fallecimiento”, precisó Peña Nieto.

Añadió que como presidente y alcalde, Arzú impulsó la relación entre ambos países, con lo cual fomentó la cercanía y afecto entre los pueblos de Guatemala y México.

El secretario de Relaciones Exteriores de aquel país, Luis Videgaray, expuso que el gobierno de su país lamenta el fallecimiento del alcalde capitalino al cual calificó como “gran amigo de México”.

La exdiputada Zury Ríos Sosa, también se unió a los mensajes de pésame por la muerte de Arzú Irigoyen.

“En las tormentas más álgidas de nuestra historia, Álvaro Arzú hizo historia. Mi más sentido pésame a Patricia y a mis amigos Diego y Alvarito”, indicó la también excandidata a la presidencia.

Sector académico

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos, también lamentó “profundamente el fallecimiento del alcalde”.

“La municipalidad apoyó mucho a la universidad con proyectos de ordenamiento entre otros”, afirmó.

Varios diputados del Congreso mostraron su consternación y expresaron sus condolencias, particularmente al presidente de ese organismo Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino.

Rosa María Botrán, concejal de la comuna dijo: “Álvaro Arzú deja una huella en Guatemala, tanto en lo político como en lo económico. Fue de aquellos hombres que no le era indiferente a nadie.  Si bien distaban nuestras visiones en materia de administración municipal, reconozco su valor como político”.

Proceso

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, indicó que Arzú gozaba de derecho de antejuicio por lo cual aún no había delito que perseguir, además refirió que según lo establece el Código Procesal Penal, la persecución penal queda desestimada inmediatamente cuando la persona fallece.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS