Ciudad Guatemala

¿Hay una conspiración para poner fin al mandato de Cicig?


El diputado Fernando Linares Beltranena dijo en una entrevista radial que poner fin del mandato de la Cicig es parte de los temas que han estado discutiendo los presidentes de los tres organismos del Estado, durante las reuniones que se han llevado a cabo en las últimas semanas.

  11 febrero, 2019 - 12:48 PM

Agregó que él cuenta con una propuesta de iniciativa para derogar el acuerdo establecido entre Guatemala y la ONU para dar vida a la comisión.

Inmediatamente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez, negó que ese tema se haya discutido. “Son especulaciones”, aseguró.

Álvaro Arzú, presidente del Congreso, también negó que fuera cierto y calificó al diputado de irresponsable por brindar declaraciones sobre reuniones en las que no estuvo presente.

Cuando se consultó al parlamentario de sus declaraciones, esto fue lo que respondió:

A principios de este año el Gobierno de Jimmy Morales anunció que ponía fin al acuerdo de creación de la Cicig, no obstante, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la decisión y ordenó que la comisión continúe trabajando hasta el final de su mandato, el 3 de septiembre de 2019.

Respecto a la iniciativa que promueve Linares para poner fin al mandato de Cicig, la diputada Nineth Montenegro dijo que no es competencia del Congreso.

El diputado Juan José Porras asegura que se debe analizar la propuesta para determinar cómo proceder.

Lea también

Juez señalado por Cicig dirigirá la Asociación de jueces y magistrados

ONU: Guatemala debe garantizar un sistema de justicia independiente en la lucha contra la corrupción

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS