Ciudad Guatemala

Viernes Santo: capturan a 189 personas por conducir en estado de ebriedad y escándalo en la vía pública


Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), han señalado que en solo día se detuvieron a 189 personas en estado de ebriedad, la gran mayoría conduciendo. 

  20 abril, 2019 - 10:07 AM

La PNC el día Viernes Santo reportó la detención de 82 personas que conducían vehículos en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la salud, la seguridad y la vida de los peatones, y demás usuarios del servicio de transporte individual o colectivo.

Según cifras de las autoridades solo en la ciudad capital se logró la aprehensión de 14 personas conduciendo en estado etílico y 68 en el interior de la república, señalando además que 2 de los detenidos eran turistas extranjeros quienes intentaron agredir a los agentes al momento de su conducción ante un tribunal de turno.

LEA: Aumentan emergencias por accidentes de tránsito. La gran mayoría por personas en estado de ebriedad

Además, se consignó a 107 personas, 16 en la capital y 91 en los departamentos, que por ingerir bebidas embriagantes escandalizaban en la vía pública, incluso muchos de ellos protagonizaban riñas en las calles, entre ellos un extranjero.

Multas por conducir ebrio

Según las reformas a la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, las autoridades policiales podrán consignar a los pilotos aunque no incurran en accidentes viales.

La ley reformó el artículo 157 del Código Penal, y establece una multa de Q5 mil a Q25 mil para quienes conduzcan bajo efectos de licor u otras drogas y pongan en peligro la vida de otras personas. Además, de las multas están establecidas, será el juez quien decida si las impone o envía a prisión al sindicado, por el delito de responsabilidad de conductores.

Además, que se les cancelará la licencia de conducir durante tres meses o cinco años. Si la persona reincide, las penas serán aumentadas en una tercera parte, y si causa lesiones a acompañantes o terceras personas podría recibir una pena de cárcel  de entre tres a cinco años.

Delitos por escándalo en la vía pública

El ingerir bebidas alcohólicas en la calle o hacer escándalo en la vía pública tiene sus consecuencias; entre otras, la cárcel y sanciones económicas, según el Código Penal de Guatemala.

El escándalo en la vía pública se considera un delito menor en la mayoría de los casos. Las penas por alterar el orden también incluyen multas hasta los Q3 mil.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS