Ciudad Guatemala

Aumentan emergencias por accidentes de tránsito. La gran mayoría por personas en estado de ebriedad


El pasado 1 de abril los hospitales públicos del país entraron en alerta amarilla por la Semana Santa, sin embargo señalan que se ha producido un incremento alarmante en los accidentes de tránsito. 

  16 abril, 2019 - 15:47 PM
Foto: Bomberos Voluntarios.

En dos semanas desde que se activaron las alertas por la época de Semana Santa el Hospital Roosevelt ha señalado que la cantidad de pacientes ingresados a la emergencia por accidentes de tránsito se han incrementado en comparación del año pasado en un 10% la gran mayoría por conductores en estado de ebriedad.

Desde que inició la alerta amarilla nosotros hemos atendido hasta el día de hoy relacionados accidentes, relacionados con la ingesta de alcohol, hemos atendido aproximadamente 930 pacientes, donde el 75% de estos accidentes han sido pacientes con politraumatismo asociados a accidentes automovilísticos en un 38% y accidentes en moto en un 62%. La cifra es bastante alta para el poco tiempo que se lleva de alerta“, señaló Hugo Alvarado, Médico Cirujano del Hospital Roosevelt.

Así que consideramos a la población importante que tenga las consideraciones en estas fechas, quienes se movilizan por la ciudad o otros departamentos en motocicleta, por favor que utilicen casco, la mayoría de los accidentes que hemos atendido son de pacientes que han tenido lesiones asociadas al no uso de casco, es importante que se utilice este aditamento, no es un adorno es algo que les va a ayudar a prevenir lesiones graves a corto plazo“, enfatizó Alvarado.

Además de usar casco los médicos también piden a los pasajeros y conductores de automóviles usar cinturón de seguridad y no manejar a excesiva velocidad o en estado de ebriedad.

LEA: Llantas le pasan encima de la cabeza pero el hombre sobrevive por llevar su casco

El total de emergencias atendidas en el 2018 fue de 11 mil pacientes. La principal causa fue por accidentes de tránsito, debido a que la mayoría de guatemaltecos aprovecha los días de descanso para viajar a la provincia.

Alrededor de mil 600 personas buscaron atención en los centros asistenciales, víctimas de percances viales ocurridos en vehículos particulares, mientras que otras 400 personas fue por incidentes ocasionados por el transporte colectivo.

Según cifras del Observatorio Nacional de Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en marzo del 2018 -cuando fue la Semana Mayor- hubo 693 percances viales y 144 personas murieron, mientras que en abril del año anterior – en ese mes se conmemoró- fueron 631 accidentes y 169 fallecidos.

Hospital abastecido

El hospital Roosevelt es uno de los 45 hospitales nacionales que se encuentran en Alerta Amarilla para atender las emergencias que se puedan registrar en todo el país. El nosocomio se encuentra preparado con personal y medicamentos para socorrer  a los pacientes.

“Con respecto a la pediatría nosotros tenemos 76 médicos residentes que ya hicimos los roles de turno para que cubramos el Hospital Roosevelt en su pediatría, en neonatología y médicos nuestros cubren el Hospital Infantil de Infectologia y rehabilitacion, en la emergencia tenemos al rededor de 60 enfermeras que ya están preparadas unido a volantes a gente de nutrición, gente de la seguridad, de la farmacia y de la cocina entre otro equipo.
Tenemos las áreas de desastres abastecidos, de hecho gente de bodega están dejando todas las unidades abastecidas, por si tenemos una emergencia sean atendidas de forma inmediata, con pediatría ya tenemos los roles definidos“, dijo el Jefe de Pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez.

Horario especial de atención a los pacientes

Aumentan las emergencias por accidentes de tránsito, al volante personas en estado de ebriedad

Los hospitales públicos más grandes de Guatemala han cerrado las consultas externas para dedicarse a atender únicamente emergencias y será hasta el lunes 22 de abril cuando retomen nuevamente sus horarios habituales.

La emergencia amarilla para los servicios del Sistema de Salud Pública finaliza el próximo 23 de abril, pues también se pretende cubrir el retorno de los guatemaltecos a sus lugares de origen, pues para algunos el descanso termina el lunes 22.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS