Ciudad Guatemala

Emiten orden de captura contra exgobernadora de Alta Verapaz


Esta mañana se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de Estela Ventura, exgobernadora de Alta Verapaz, para efectuar una orden de captura que giró el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán.

  03 enero, 2019 - 11:04 AM

La exfuncionaria es señalada de uso de documentos falsos y usurpación de calidades, pero no se encontró en su residencia al momento del operativo, confirmó el Ministerio Público.

La investigación detalla que habría presentado la fotocopia de un título profesional falso, que la acreditaba como trabajadora social, egresada de una universidad, además firmó como “licenciada” documentos oficiales en su calidad de gobernadora.

La denuncia contra Ventura fue interpuesta en julio de 2018 por el abogado y Notario Luis Augusto Macz Choc, quien tras hacer averiguaciones por su cuenta no encontró un registro de colegiada activa ni que estuviera inscrita en la Universidad Mariano Gálvez.

Ventura dejó el cargo días después de que se presentara la denuncia, fue sustituida por Erik Nolberto Guerrero Milián.

Al conocer de la denuncia, centro educativo notificó: “El título de la señora Estela Ventura que puso a la vista no es emitido por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, las firmas y sellos que lo calzan son falsos”.

Fue contra Ventura que ocho diputados ejercieron presión para obtener plazas en consejos de Desarrollo y profirieron insultos durante una citación en el Congreso el 5 de abril de 2016.

Aunque ella desistió de la denuncia, el caso sigue abierto en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Los señalados

• Juan Manuel Giordano Grajeda

• Óscar Rolando Corleto Rivera

• Laura Alicia Franco Aguirre

• Byron Juventino Chacón Ardón

• Rudy Berner Pereira Delgado

• Ferdy Elías Velásquez

• Edgar Eduardo Montepeque

• Julio Antonio Juárez Ramírez (exlegislador que está en prisión)

Lea también

María del Carmen Tun regresó a Alta Verapaz luego de cumplir con la carrera atlética en España

Seis alcaldes de Alta Verapaz en la mira del TSE

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS