Ciudad Guatemala

Elecciones en el deporte con una solo planilla


Elecciones para elegir dirigentes del deporte son controladas por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, al año se hacen 100 convocatorias. 

  01 noviembre, 2018 - 11:00 AM

Como en todas las elecciones, los contendientes buscan eliminar a sus rivales a como dé lugar. Eso pasa en el deporte, que, aunque sus elecciones pasan desapercibidas, son muy importantes, pues se juega la representatividad de todo el deporte federado.

Durante el año se realizan aproximadamente 100 convocatorias electorales, en donde se busca el control de 250 millones de quetzales, que es la cuarta parte del Presupuesto Constitucional del deporte, repartidos entre 46 federaciones y asociaciones cada año.

El Tribunal Electoral del Deporte Federado, TEDEFE, es la entidad que busca que las leyes se respeten, pero pareciera no tener el poder que debería, pues es un árbitro supeditado a la decisión de los ganadores de cada elección.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: Instalaciones millonarias fueron construidas en el 2006 y no son utilizadas

 

elecciones

 

 

Elecciones desconocidas

Las elecciones deportivas son desconocidas por la mayoría, no tienen publicidad, y TEDEFE convoca a participar 15 días antes de cada evento electoral y el listado de electores es recibido en un plazo de 72 horas a las votaciones, solo los interesados saben lo que pasa a nivel electoral en cada federación.

Las elecciones son publicadas en la página web de TEDEFE, pero hay que confirmarlas pues normalmente se cancelan.

En ocasiones, según TEDEFE, muchos candidatos no cumplen los requisitos legales para participar o recibieron impugnaciones y sus planillas fueron eliminadas. O, como ocurre a veces, nadie atiende la convocatoria.

Cada elección de dirigentes deportivos contempla dos días de proceso electoral. En el primero, para que se lleven a cabo las elecciones, debe haber un quorum mínimo de la mitad más uno de todos los votantes registrados. Si esto no se cumple, las elecciones se repiten al día siguiente, donde solo es necesario un votante para escoger al ganador.

LEA TAMBIÉN: El deporte es una agencia de viajes para CDAG y COG

 

elecciones

No cualquiera puede participar en las elecciones, hay reglas que en la mayoría de los casos no se respetan y el TEDEFE pareciera no poder hacer nada.

Nadie puede ser reelecto inmediatamente a un cargo de directivo hasta transcurrido un período igual al puesto que ocuparon. Eso no fue respetado por Sergio Camargo que como ex presidente del COG 2009-2013 se postuló como candidato al COG para el período 2013-2017.

Otra regla es que nadie puede ser candidato a un cargo dentro del deporte federado si ocupa algún puesto dentro de algún Comité Ejecutivo del Deporte Federado. Esto sucedió con Gerardo Aguirre presidente de la CDAG 2009-2013 y se postuló como candidato para dirigir el COG para 2013-2017.

Casi todos los procesos electorales necesitan algún permiso de la CDAG. Esto, entre líneas, quiere decir que esta entidad controla los procesos electorales del deporte.

 

LEA ESTA INVESTIGACIÓN EN www.no-ficcion.com

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS