Ciudad Guatemala

Q6.5 millones del subsidio de Transurbano se usaron para campañas de Líder


Los fondos reportados para financiar las campañas electorales del partido Líder no pertenecían ni provenían de quienes figuraban como financistas, detalla el Ministerio Público.

  13 diciembre, 2018 - 15:58 PM

El ente investigador determinó que la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015 se desarrolló en cuatro modalidades.

  1. Captación de fondos de terceros que eran trasladados al partido Líder mediante un entramado de empresas relacionadas con Manuel Baldizón.

“Operaban con pérdidas en años electorales y facturaban por servicios no prestados”, confirma el jefe de la Feci, Francisco Sandoval. Agrega que después de las elecciones se disolvieron varias de estas empresas.

2. Generación de recursos vinculados al transporte público de la ciudad de Guatemala. Se trata de capitales provenientes de subsidios estatales del transporte público.

“Intervinieron rutas metropolitanas. Si ponemos atención los nombres están vinculados a otros eventos presentados como el tema de prepago”, señaló Sandoval.

Existían dos grupos, uno relacionado con Manuel Baldizón, y el otro con el transportista Luis Gómez, ambos generaron vínculos funcionales y simulaciones comerciales para encubrir el flujo de fondos.

Flujo empresarial entre Baldizón y Luis Gómez. Foto: Alberto Cardona

3. Personas y empresas que siendo contratistas del Estado generaron recursos y los inyectaron a las empresas para financiar al partido.

4. Empresas que invirtieron en publicidad a favor del partido Líder en el año 2011. El pago de publicidad se obtuvo de contratistas de Estado.

En el 2011 el financiamiento declarado ante el TSE de esta agrupación política fue de Q11 millones 54 mil 425, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

En el 2015 declararon un monto de financiamiento de Q12 millones, pero el 100 por ciento no pertenecía a los supuestos financistas.

Vea la conferencia de prensa

Detenidos

Audiencia en el Juzgado Undécimo. Foto: Keneth Monzón

Esta mañana se desarrolló una serie de allanamientos en las zonas 7, 18 y 21 capitalinas.

Uno de los detenidos es Héctor Antonio Aldana Castillo, de 66 años, señalado de asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral.

Roselia Díaz Ortiz, 43, es señalada de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica

Osmar Cruz Bustamante, es requerido por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Carlos Humberto Martínez Ruano, 66, fue detenido por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Las órdenes de detención fueron emitidas el 12 de diciembre por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Aún se desconocen detalles del caso. Los detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

El juez Eduardo Cojulun les dio a conocer el motivo de su detención y los deja en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala.

Pendientes de captura

  • Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos.
  • Luis Gómez, prófugo.

También se citará a Reina María Gómez González, Mario Humberto Chicas Zea, José Luis Rodrigo Aguëro Urreala, Otto René Bernal Ovando, Alberto Rafael de León Escobar, José Alejandro de León Pérez, Jonathan Harry Chévez, Francisco Fernando Alemán Paredes, Ana Elizabeth Mancur Milán, Lilia Eugenia López Velásquez, Ramiro Antonio Calderón Rodas, Oscar Leonel de león Cuellar, Ángel Aníbal Pappa López, Rutas Metropolitanas de Transporte S. A., AEAU, Expansión Corporativa Milenium S.A..

Lea también

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS