Ciudad Guatemala

Jefe de la Feci cuestiona formación de agentes y la PNC le responde


La formación de los agentes de que se incorporan a la Feci ha sido el motivo para que el fiscal Juan Francisco Sandoval y la PNC protagonicen una polémica.

  22 agosto, 2019 - 18:24 PM

Un total de 19 agentes se han incorporado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), pero el jefe de la unidad, Juan Francisco Sandoval, ha cuestionado su formación, algo que ha descalificado la PNC.

“Con todo respeto -los policías- tienen preparación, tienen experiencia, pero también es necesario reconocer la fragilidad de la formación policial en Guatemala, que en otras realidades es de índole universitaria”, dijo Sandoval este 22 de agosto en rueda de prensa.

Para Sandoval, podría haber “un desbalance” en las investigaciones que maneja la Fiscalía, puesto que había trabajado con especialistas de la Cicig.

“Trataremos de optimizar los recursos”, concluyó.

“Somos un ente profesional, descalificar nuestro trabajo es irresponsable. Trabajar de manera coordinada y a veces a iniciativa propia para Guatemala, para la población, y cumplimos con un mandato constitucional”, afirmó Carlos Tohom, director de la institución, en un comunicado divulgado esta tarde.

 

“La institución cuenta con investigadores debidamente preparados en ramas como criminalística, criminología, grafólogos, dactilógrafos, quienes basados en el análisis de información trabajan de manera coordinada con el ente rector de la investigación -el MP-. Siempre ha sido respetuosa de la ley y de los procedimientos que este ordene”, enfatizó.

La polémica no terminó ahí pues Sandoval se refirió en Twitter a lo dicho por la PNC como una “tergiversación total de declaraciones” e insistió en que su comentario fue que en otros países la formación policial es universitaria. “Lamento la publicación tendenciosa”, dijo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS