Ciudad Guatemala

Elección en la directiva del CANG, anticipa cambios en sistema judicial


Este 8 de febrero los profesionales del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirán a la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor, una elección que será decisiva en medio del proceso electoral 2019 señalan analistas. 

  06 febrero, 2019 - 14:47 PM

Las elecciones para la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG se desarrollarán este viernes y a diferencia de otros años cuando se han tenido hasta 8 planillas, está vez solo compiten tres para Junta Directiva y cuatro para Tribunal de Honor, pero la elección cobra relevancia por la incidencia que tienen los dirigentes en el Sistema de Justicia a través del poder de decisión en la elección de jueces y magistrados.

“Debe ejercer una función y desempeñar un papel, muy importante frente al fortalecimiento gremial como también frente a la selección de importantes funcionarios judiciales en el país, por lo tanto es imprescindible que la elección que se haga en este Colegio de agremiados sea de acuerdo a la altura de lo que se espera que se desempeñe el Colegio”, indicó Gustavo García Fong, investigador de Análisis Jurídico.

Dentro de las preocupaciones que han empezado a surgir por los vínculos las tres planillas que tienen en sus filas a candidatos que han sido cuestionados, ya sea por sus vínculos con los operadores de las “Comisiones Paralelas” o por su trayectoria profesional, algunos de los candidatos han sido defensores del Rey del Tenis, Julio César López Villatoro, en el Caso Comisiones Paralelas.

“Es clave porqué está relacionado y es parte del proceso para la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, que especialmente este año se da en medio el proceso electoral, entonces en este caso lo importante y lo relevante es la elección, el trabajo que los integrantes van a tener después en la comisión de postulación, que es la instancia donde se integran la lista que después conoce el Congreso de la República, de momento la preocupación está en como estos mecanismos antes eran blindados ahora son bastantes porosos, para que actores externos algunos vinculados con sectores políticos otros no, pero al final actores que tienen el interés de cooptar el sistema de justicia”, señaló José Carlos Sanabria, Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Por ello el proceso es importante debido a que se vuelve un pulso entre las agrupaciones que participan para así definir quién tiene el apoyo de quién, algo que será determinante durante los procesos de postulación de los magistrados de las altas Cortes que en abril empezarían su proceso para renovarlas.

Junta Directiva

Los Candidatos a la presidencia que buscan dirigir la Junta Directiva del CANG son:

Planilla 1: Julio Dougherty de Alianza de Profesionales por la Academia.

Planilla 2: Ovidio Orellana de Visión Gremial.

Planilla 3: Stuardo Ralón del El Gremio es Primero.

Tribunal de Honor

Mientras que los candidatos a la presidencia del Tribunal de Honor son:

Planilla 1: Luis Archila de Alianza de Profesionales por la Academia.

Planilla 2: Erick Castillo de Visión Gremial.

Planilla 3: Freddy Sánchez de El Gremio es Primero.

Planilla 4: Alma Dilia Osoy Guerra de la Asociación de Abogados de los Tribunales de Guatemala.

Trayectoria y antecedentes

Todos los que competirán por un puesto en el Cang tienen trayectoria en el ámbito jurídico. Algunos durante su desempeño profesional han logrado conexiones que ahora los podrían ligar con protagonistas de procesos de elección anteriores o sectores que son determinantes para conseguir una cuota de poder en el Colegio.

Érick Castillo y Fredy Sánchez, por ejemplo, son abogados conocidos por defender a Roberto López Villatoro el Rey del Tenis, que enfrenta un proceso penal señalado por el MP y la Cicig en influir en la última integración de Cortes, en el 2014. Ambos buscan presidir el Tribunal de Honor del Cang.

A Dougherty se le señala de representar los interéses del oficialismo, debido a que su hijo es viceministro de Economía, además, en la planilla que lo postula para presidir la Junta Directiva, está incluido el juez Jorge Valladares, quien recomendó no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, quien enfrentó un proceso de antejuicio por el caso Tráfico de Influencias.

Mientras que Stuardo Ralón es vinculado con el sector empresarial, además señalan que tiene el apoyo del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y del decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Gustavo Bonilla.

¿Quién paga las campañas?

Para la analista de Guatemala Visible, Mónica Marroquín uno de los principales focos de los votantes debería estar en evidenciar quién paga las campañas.

Es importante que los que votan en estas elecciones puedan acercarse un poco más a estos candidatos e indagar más sobre ellos, solo el hecho de ver con qué agrupaciones están participando, quienes están al rededor, quienes la conforman y ver cómo se están expresando estos candidatos, cómo está haciendo su campaña , también es otro punto bien relevante, verdad, vemos campañas que aveces son super costosas, super caras y nos preguntamos ¿Con qué dinero están haciendo esto? verdad y vemos otras intenciones que no son precisamente las de llevar a mejorar el Colegio de Abogados si no que ya van otros intereses allí metidos, y vemos a pequeña escala lo que se hace con las elecciones generales con las campañas”. Señaló Marroquín.

La importancia de las elecciones del CANG

El proceso de selección y elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones se desarrollará en un escenario complejo y complicado para las Comisiones de Postulación.

Las comisiones, integradas por decanos, abogados, jueces y el rector de la Usac, deben elaborar las nóminas de candidatos para que el Congreso elija a los nuevos funcionarios judiciales.

Cómo votar

Para este evento eleccionario pese a que hay al menos 22 mil agremiados se prevé que participarán entre 7 mil y 9 mil a diferencia de las elecciones pasadas, cuando participaron unos 4 mil agremiados. Para poder votar este 8 de febrero y elegir la Junta Directiva del CANG se requiere: estar activo mediante el pago de las cuotas correspondientes y presentar el DPI o el carnet donde consta el ser colegiado activo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS