Ciudad Guatemala

Chicharrones, tacos, ¡vote por mi planilla!: Así transcurren las elecciones del CANG


Este viernes 8 de febrero al menos 36 mil profesionales del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) están llamados a las urnas para emitir su voto, para elegir Junta Directiva y Tribunal de Honor.

  08 febrero, 2019 - 16:10 PM

A las 8 de la mañana se abrieron las urnas en el salón Guatemala del Parque de la Insdustria, así como en los otros 21 departamentos del país en las sedes departamentales del Registro de Ciudadanos, se tiene previsto que se cierren los centros de votación a las 18.00 horas.

La mayoría de los registrados en el Colegio son Abogados y Notarios, también están inscritos politólogos, internacionalistas, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, criminólogos, criminalistas, ciencias forenses y ciencias forenses y policiales, entre otras.

Hasta el epicentro de las elecciones ubicado en la zona 9 capitalina han llegado varios jueces, magistrados, así como funcionarios del actual gobierno.

Esta elección tiene gran relevancia e importante debido que se designa a 24 representantes del Colegio que luego integrarán las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones.

Chicarrones, carnitas y publicidad

En las elecciones del CANG esta permitido hacer publicidad en todo momento e incluso a la entrada del salón los candidatos de las diferentes planillas piden el voto de los profesionales.

En el evento los candidatos no han escatimado en gastos, tienen tres salones para la comida, donde al son de marimba o una discoteca ofrecen alimento a los votantes.

Tacos, chicarrones e incluso tacos y tamalitos, son parte de la comida que las tres planillas tienen en el centro de votación, donde reparten volantes, algunas leyes e incluos votones con logo de su publicidad. Algo que no está prohíbido.

Los candidatos

Para la Junta Directiva participan tres agrupaciones: la planilla 1: Julio Dougherty de Alianza de Profesionales por la Academia; la planilla 2: Ovidio Orellana de Visión Gremial y la planilla 3: Stuardo Ralón del El Gremio es Primero.

Para el Tribunal de Honor cuatro agrupaciones: planilla 1: Luis Archila de Alianza de Profesionales por la Academia, planilla 2: Erick Castillo de Visión Gremial; planilla 3: Freddy Sánchez de El Gremio es Primero y la planilla 4: Alma Dilia Osoy Guerra de la Asociación de Abogados de los Tribunales de Guatemala.

De no haber ganador la segunda vuelta se realizará el próximo viernes con las dos planilla que obtuvieron más votos en el mismo lugar y horario.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS