Ciudad Guatemala

Entre comida y propaganda así elige el Colegio de Abogados el futuro judicial del país


Dos planillas compiten por dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la planilla 2 y la planilla 3 buscan en segunda vuelta obtener la mayoría de votos para declarse ganadores tanto en la Junta Directiva como en el Tribunal de Honor.

  15 febrero, 2019 - 16:49 PM
Foto: Alexander Aizenstatd

El pasado viernes 8 de febrero de 36 mil profesionales que estaban aptos para votar, nueve mil 543 llegaron a la urnas y la mayoría de votos las obtuvieron 2 de 3 planillas que competían.

La Planilla 2 encabezada por Ovidio Orellana obtuvo 3 mil 134 (34.26%) y la Planilla 3 encabezada por Stuardo Ralón obtuvo 3 mil 288 (35.95%), que les dio el pase a la segunda vuelta que se desarrolla este 15 de febrero.

A las 8 de la mañana se abrieron los centros de votación en todo el país, en el interior las sedes son las del Tribunal Supremo Electoral, las urnas cerrarán a las 18 horas y unas dos horas después se prevé tener los resultados de las mismas.

Tal como se vivió el pasado 8 de febrero, el proselitismo de los candidatos en pleno salón donde se encuentra ubicado el centro de votación en el Parque de la Industria se ha repetido, además a los alrededores del Salón Guatemala cada una de las planillas tiene un salón destinado a dar comida a los votantes, donde hay desde carnitas, chicharrones, tacos, carne y una disco para que los votantes lo disfruten de manera gratuita,  a ello se suma la publicidad distribuida por todo el centro.

¿Quién está detrás de las campañas?

Una de las grandes falencias de estas elecciones que aunque son a pequeña escala, pueden ser similares a las elecciones de un binomio presidencial que busca dirigir el país, radica en el gasto de campaña que realizan los candidatos.

Según Guatemala Visible la falta de fiscalización a las campañas del Colegio luego pasa la factura a la población debido a que al momento de integrar Comisiones de Postulación para elegir la justicia en el país, se comienzan a cobrar las inversiones.

Es comprensible que en elecciones de candidatos que se llaman a voto se den este tipo de gastos sobre todo en propaganda, pero esos gastos deberían ser destinados a exponer los planes de trabajo, sobre los puntos a mejorar y fortalecer el Colegio, no a regalos de comida, u otros artículos. Sin embargo cabe resaltar que el Tribunal Electoral del Colegio tiene un reglamento bastante débil en cuanto a la fiscalización de la campaña, un aspecto que debe mejorarse, ya que debe saberse de dónde provienen los fondos para financiar las mismas que son tan grandes, ya que esto solo evidencia los fuertes intereses que hay para llegar a la Junta Directiva del Colegio de Abogados“, señaló Mónica Marroquín analista de Guatemala Visible.

¿Quiénes son los candidatos?

Planilla 2

En la planilla 2 por Visión General, participa Ovidio Orellana de 49 años es docente de derecho administrativo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue secretario general de la Corte de Constitucionalidad (CC) de 2003 a 2005, tiene una maestría en derechos humanos, Universidad Rafael Landívar.

Actualmente es miembro de la Comisión de Regulación de la Federación de Fútbol de Guatemala y asesor de la asociación de jueces y magistrados del Organismo Judicial.

Por esta planilla como candidato a presidir el Tribunal de Honor participa Erick Castillo abogado conocido por defender a Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”, que enfrenta un proceso penal señalado por el Ministerio Público (MP) y la Cicig en influir en la última integración de cortes, en el 2014.

Orellana señaló que de llegar a dirigir el colegio de abogados y ha enfocado su plan de trabajo en cuatro ejes con los cuales busca el reposicionamiento del Colegio.

Planilla 3

Por la planilla 3: El Gremio es Primero, participa Stuardo Ralón, un abogado y notario, que es socio fundador del despacho Ralón Orellana y Asociados, una firma miembro de la red mundial de Andersen Global, además tiene un posgrado en derecho tributario de la Universidad de Salamanca y una maestría en derecho por la Universidad Católica de Chile, ha representado varias entidades privadas en la Cámara del Agro y el CACIF.

Además es el candidato propuesto por Jimmy Morales para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ralón busca la defensa gremial mediante la voz institucional en defensa del ejercicio técnico de la profesión y la búsqueda del impacto de la ley en el país.

En esta planilla para presidir el Tribunal de Honor está Fredy Sánchez, también ha defendido a Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis.

El futuro del Organismo Judicial

El Colegio de Abogados tiene una gran incidencia en aspectos jurídicos y políticos del país, debido a que elige representantes en diferentes instancias, como el Registro de Información Catastral (RIC), magistrados en la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, lo que hace crucial conocer quién dirigirá esa institución.

Se hace importante la presidencia tanto de la Junta Directiva como del Tribunal de Honor por la influencia que podrían tener en la elección de los magistrados, debido a que el último proceso, en el 2014, fue públicamente cuestionado por señalar que tuvo la injerencia de los lideres del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada.

Varios sectores consideran que esta elección es trascendental porque abre el pulso al proceso de postulación para cambiar el poder judicial, que debe renovarse el próximo 13 de octubre.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS